print
 
CITA ELECTORAL

El PSOE dice no temer a la abstención en las próximas elecciones


Ábalos cree que a quien tienen que castigar los ciudadanos es a los partidos que no han aceptado el resultado de las elecciones de abril y han bloqueado el Gobierno socialista



EFE
20/09/2019

MADRID.- El PSOE afronta las próximas elecciones del 10 de noviembre sin miedo a un aumento de la abstención, a un castigo de los votantes progresistas desencantados con la falta de entendimiento de la izquierda ni tampoco al efecto que tendría un hipotético paso de Íñigo Errejón a la batalla política nacional.

"Cuando uno va a las elecciones, no tiene que tener miedo a nada, porque, en definitiva, lo que busca es la confianza de la gente". Ésta era la respuesta del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que tiene claro que a quien tienen que castigar los ciudadanos es a los partidos que no han aceptado el resultado de las elecciones de abril y han bloqueado el Gobierno socialista.

Tampoco tiene miedo el PSOE al efecto electoral que tendría para los socialistas si Íñigo Errejón y su plataforma, Más Madrid, decide concurrir a las generales.

"Que se presente quien quiera, las elecciones están para eso", aseguró Ábalos, que insistió en que el espacio que vienen a representar los de Errejón es fruto de una ruptura con Podemos, por lo que a quien tendría que preocupar es al partido de Pablo Iglesias.

De todos modos, Podemos tampoco se da por aludido. La portavoz en el Congreso, Irene Montero, dijo que no le da miedo que Más Madrid concurra a las elecciones porque a su formación le preocupan "las cosas serias y no la democracia".

Pese a ello, el espacio electoral cercano a Podemos sigue en movimiento.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ya manifestó su deseo de que Adelante Andalucía tenga representación propia en el Congreso para "poner sobre la mesa" los asuntos de los andaluces.

También desde Compromís, su diputado Joan Baldoví se mostró dispuesto a articular un pacto electoral con el partido de Íñigo Errejón si finalmente éste se decide a concurrir el 10 de noviembre.

No obstante, tampoco cierra la puerta a presentarse con Podemos si la formación de Pablo Iglesias "formaliza una oferta".

En este ambiente, Pablo Iglesias ha convocado para este sábado a su consejo ciudadano, el máximo órgano de dirección del partido, para preparar la estrategia de la formación de cara a los comicios.

El líder de la formación buscará hacer un análisis político y preparar al partido de cara a la nueva cita electoral, en la que la coalición Unidas Podemos se reivindicará como la "verdadera izquierda" frente al PSOE, que ese mismo día celebrará también Comité Federal.