print
 
RODAJE

Sobrarbe se convierte en el "paisaje y alma" del filme "Armugán"


123
Dirigida por Jo Sol, la película cuenta entre su equipo con los oscenses Daniel Vergara, Gala Gracia y Jesús Bosque



S. C. O. .
13/10/2019

HUESCA.- El séptimo arte está llenando de magia la comarca sobrarbense gracias al rodaje de la película Armugán, que en estos momentos tiene su sede en Boltaña.

Como explican desde el equipo, las localizaciones "no solo juegan un papel importante como decorados espectaculares", sino que "son una parte fundamental a nivel narrativo".

En este sentido, "las gentes, tradiciones y hábitos culturales del Sobrarbe conforman el paisaje y el alma de la película", añaden.

Además de Boltaña, la grabación se está desarrollado en Ascaso, Muro de Bellós, el cañón de Añisclo, Santa María de Buil, Vio, Murillo de Gállego, Belchite y Zaragoza.

"Los vecinos y vecinas nos han recibido con los brazos abiertos y queremos agradecerles su hospitalidad y entrega con el proyecto. Gracias a su desempeño la película ha sumado muchos puntos", agregan.

Dirigida por Jo Sol, la cinta comenzó a rodarse el pasado 23 de septiembre y previsiblemente continuará con sus grabaciones hasta el 24 de octubre.

"Estamos cumpliendo el plan de rodaje con mucho éxito. Estamos muy satisfechos con el material rodado y todas las "sorpresas" que hemos tenido han sido muy positivas", aseguran las mismas fuentes.

El filme transportará al público hasta un remoto valle del Pirineo aragonés donde se canta la leyenda de Armugán, que dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar.

Cuentan que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Ánchel, su fiel servidor, y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida; tan terrible como la misma muerte.

Además de esta leyenda, en la película aparecen otros elementos como el aragonés -con un gran número de diálogos en esta lengua- o las tradiciones perdidas del Sobrarbe, mostradas desde una visión positiva.

 

EL EQUIPO

 

Armugán tiene un equipo reducido de 30 personas entre la parte técnica y artística, la mayoría de ellas aragonesas.

El largometraje está producido por Bendita Produce SL (Huesca) y en él participan varios oscenses: Daniel Vergara (director de fotografía y productor ejecutivo), Gala Gracia (directora de casting) y Jesús Bosque (asistente de producción), así como varios actores secundarios y extras.

 

EL REPARTO

 

Íñigo Martínez Sagastizábal se mete en la piel de Armugán, el protagonista de la cinta. Se trata de un actor y bailarín de danza inclusiva.

Su trayectoria artística confluye con su activismo en favor de los derechos de las personas con diversidades funcionales e intelectuales.

El papel de Ánchel está interpretado por Gonzalo Cunill, un actor de cine, televisión y teatro, que recibió el galardón especial concedido por la Crítica Teatral de Barcelona por los trabajos realizados en Calígula y Morning Song en 1999, ambos del director Jan Lauwers.

Su trayectoria profesional se ha centrado sobre todo en el teatro, habiendo abarcado tanto propuestas vanguardistas como clásicos. En cine y televisión ha trabajado en producciones nacionales (Bandolera, Abuela de Verano, La Señora) e internacionales. Próximamente se estrenará la segunda parte de Merlí, serie de Movistar+ en la que Cunill también participa.

Uno de los rostros más conocidos de la película es Núria Prims, que encarnará a Octavia. Esta actriz de cine, teatro y televisión debutó en el cine en 1995 con la película Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz, y es conocida popularmente por su paso por la serie Hospital Central.

Entre otros reconocimientos, por su trabajo en el filme Incierta gloria -que también se rodó en el Alto Aragón- obtuvo en 2018 el premio Gaudí a la Mejor actriz principal.

El reparto principal se completa con la participación de la actriz, bailarina, performer y video artista Nùria Lloansi, que interpreta a Betiza en la película.

El estreno de Armugán, que cuenta con el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Tu Huesca, se llevará a cabo previsiblemente a finales de 2020.