print
 
JACETANIA - PROTESTA

Cerca de 350 personas claman en Ansó contra el oso y el lobo


Los ganaderos piden soluciones urgentes al Gobierno de Aragón tras los últimos ataques



RICARDO GRASA
13/10/2019

ANSÓ.- Cerca de 350 personas atendieron el llamamiento de la Plataforma contra el oso y el lobo en Aragón, concentrándose este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Ansó, donde pusieron de manifiesto que "la ganadería extensiva es totalmente incompatible" con ambos depredadores y exigieron soluciones urgentes al Ejecutivo regional ante los graves daños producidos en diversas explotaciones del Pirineo oscense.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA MANIFESTACIÓN

 

"Están sembrando el pánico en el territorio y hasta los turistas tienen miedo", dijo Enrique Orduna, ganadero de Ansó que a finales de septiembre sufrió la muerte de 80 ovejas despeñadas en la zona de Quimboa, tras un ataque que se atribuye a la osa Claverina. "El consejero Olona tiene que retirar estos animales, porque es un sinvivir", agregó el ansotano.

La amenaza del oso en la Jacetania quedó patente de forma muy reciente también en el valle de Hecho, cuando la ganadería de la familia Casajús sufrió la muerte de nueve ovejas y la desaparición de otras dos ovejas y una cabra, después de que el plantígrado realizase al menos tres ataques en la zona de Lenito a mediados del mes de septiembre.

"A fecha de hoy, aún no han terminado los abortos y seguimos buscando ovejas", dijo el ganadero Antonio Casajús, para el que la reintroducción de los osos "rompió el equilibrio" entre la ganadería extensiva y el oso y el lobo, con "unas políticas mal entendidas" que invitan a los jóvenes a dejar sus explotaciones y fomentan la despoblación.

Organizaciones del sector primario, como Uaga y Asaja; y varios partidos políticos, especialmente PP y Ciudadanos, respaldaron la concentración, que incluyó la intervención de varios afectados, una esquillada y una manifestación por el centro de la villa ansotana.