print
 
PACTOS POSTELECTORALES

Pedro Sánchez hará una propuesta a todos los partidos si gana


El presidente en funciones afirma que la realizará 48 horas después de conocerse los resultados de las elecciones del 10N



EFE/E. P.
14/10/2019

MADRID.- El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pidió este domingo que el 10N se concentre el voto en el PSOE, al que presentó como "la única opción política" que puede garantizar el desbloqueo y conseguir que en el mes de diciembre haya "un gobierno viable".

En un acto de precampaña en Alcorcón, el primero en la Comunidad de Madrid, Sánchez pidió a militantes y simpatizantes del PSOE "un esfuerzo más", y ofreció un plan capaz de resolver "el bloqueo" que contempla pactos de Estado para asegurar la integridad territorial, las pensiones y futuras investiduras, acordando con los partidos que si un candidato no tiene mayoría absoluta gobierne el que tenga más votos, siguiendo el modelo de País Vasco y Asturias. Si gana las elecciones el 10N, aseguró que en 48 horas hará propuestas a todas las formaciones políticas.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, reprochó al presidente del Gobierno en funciones que pretenda ponerse ahora "el casco de bombero" después de "crear el incendio", en referencia a su plan de desbloqueo institucional cuando él mismo es "el bloqueo".

En la presentación de las candidatura al Congreso y Senado por Madrid en El Retiro, consideró que "igual que los pirómanos no apagan fuegos" tampoco Sánchez puede intentar engañar ahora erigiéndose en la garantía para el desbloqueo en España porque es "una afirmación inaceptable" que "daría risa si no fuera dramática".

En la misma jornada, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, auguró que PSOE, PP y Cs gobernarán "juntos" para "responder a la desaceleración", lo que a su juicio se traducirá en "recortes y en degradación de los servicios públicos".

Tan importante será el modelo económico de los partidos cara a la situación que se avecina que Iglesias pidió que tenga lugar un debate entre sus responsables económicos, de modo que los proyectos al respecto no se limiten sólo al único debate que quiere el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Iglesias se pronunció de este modo en el acto celebrado en Madrid en el que presentó el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones del 10 de noviembre junto a la dirección de su partido. Además, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró un "error" la agenda de desbloqueo para España planteada por Pedro Sánchez, y en su lugar, ofreció un pacto entre PSOE, PP y Cs.

Según Rivera, el presidente del Gobierno en funciones sugiere de nuevo buscar acuerdos entre Unidas Podemos, Más País, los nacionalistas y los independentistas, lo que considera un "error". A su juicio, se trata de un "baile de sillones" que implica un "bloqueo político".

Ante tal idea, Rivera propone una "solución", que él calificó de "compromiso por España", consistente en la firma "por escrito" entre Sánchez, Casado y él mismo, para poder llevar a cabo las reformas necesarias en materias que les "unen" como, por ejemplo, sanidad, educación o pensiones, independientemente de quién gane las próximas elecciones.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, advirtió al Supremo de que solo "tiene una salida digna" ante una sentencia del procés "filtrada" a los medios de comunicación, al tiempo que reclamó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe ser "detenido", "esposado" y puesto "a disposición judicial" y que la Abogacía del Estado presente una querella contra él por "conspiración y rebelión" para que no acabe en el extranjero como el expresidente Carles Puigdemont.

Fue en un acto en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.