print
 
CANICROSS

Tamara Vázquez y Diana, a brillar en el Europeo


La dupla oscense disputa el campeonato en Bélgica este fin de semana



ALFONSO HERRÁN
15/10/2019

HUESCA.- La deportista oscense Tamara Vázquez viaja este martes a Bélgica con el equipo español de mushing para disputar, este fin de semana, el Campeonato de Europa de canicross, para el que ha logrado brillantemente su clasificación durante la pasada temporada. Junto a Diana, su Braco de Weimar, intentará llegar lo más alto posible consciente de la dificultad y nivel de esta competición y de que no llegan en plenitud física, sobre todo su fiel compañera. Ambas compiten en la modalidad de Esprint, en la que se realizan dos carreras en días diferentes sobre el mismo recorrido, que en esta modalidad oscila entre los cuatro y los seis kilómetros.

Para ganarse este billete Vázquez tuvo que luchar durante toda la temporada pasada en varias pruebas con mucho nivel, como ella misma explicaba. "Llevaba compitiendo cuatro años en Aragón y ganando casi siempre, así que probé con el circuito nacional, con la Copa de España y el Campeonato de España. La Copa eran cuatro jornadas, de dos carreras cada una, y el campeonato otra de dos carreras igualmente, y las dos pruebas contaban la mitad para decidir las tres clasificadas al Europeo".

Su primera experiencia copera, en Cataluña, fue bien con un segundo puesto, y eso hizo que pensaran en que había opciones de hacer una gran temporada. "Al ver que estábamos en el podio hizo que pensáramos en esa opción de clasificarnos. En dos pruebas más de la copa fuimos terceras y en la cuarta, cuartas. Al final fuimos terceras en la copa y logramos ese primer objetivo. Y luego en el Campeonato de España, que estuvo muy reñido, fuimos terceras, con la cuarta clasificada solo cuatro segundos por detrás. Fue toda una temporada de lucha y constancia pero conseguimos la clasificación".

De esta manera, como una de las tres mejores de España, entró en el equipo A de la Federación Española de Deportes de Invierno, y por tanto con todos los gastos cubiertos, y además con su mascota, algo diferente a lo habitual en estas pruebas. "En canicross se suele competir con perros denominados de trabajo, que son grandes y fuertes, y yo he competido con mi mascota, y que además tiene ya siete años. Fue bonito ver a un Braco de Weimar en los podios junto a esos otros animales".

 

UNA INOPORTUNA LESIÓN

 

Toda la temporada de mushing, bien sea en tierra o en nieve, se celebra en invierno, para que las temperaturas sean las ideales de cara a la salud de los canes, y por tanto esta será la primera competición de esta temporada 2019-20. En verano Tamara y Diana han seguido entrenando para preparar esta cita, pero es cuando han llegado los problemas. "Suele ser más normal que el que se lesione sea el humano, pero ahora es Diana. Nunca había tenido un problema y ahora cojea de una pata. Fuimos al veterinario la semana pasada y es un problema en la cadera, que ha perdido cartílago y el hueso roza con otro hueso. Corriendo no le duele, pero al terminar sí. Por eso me preocupa que haga la primera carrera bien (en este Europeo el circuito es de 5,5 kilómetros), que vaya a tope, y lo que pase en la segunda. Además si ven que cojea los jueces no dejarán que compita".

De momento Diana está tomando antiinflamatorios y regeneradores de cartílago, pero desde luego que su rendimiento es ahora mismo una incógnita. "Mis expectativas eran que, de entre noventa que estamos en mi categoría, poder estar en el Top 15, y para eso hemos trabajado. Pero ahora creo que se trata solo de correr, de disfrutar de esta experiencia, que además es primera vez. No tengo ninguna presión y solo quiero que no le duela y que podamos competir normalmente. Ahora mismo nuestro rendimiento es una incógnita, pero sobre todo no quiero forzar".

La competición, que tiene lugar en la localidad belga de Chevetogne, en la región de Namur, se reparte en dos días, sábado y domingo, en un circuito liso de 5,5 kilómetros, y el canicross es la modalidad con mayor participación en un campeonato que va a contar con casi un millar de participantes en modalidades como bikejoring (con bicicleta) o mushing (con karts).