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LA HOYA - DÍA DE LA MUJER RURAL

Unas 60 vecinas de La Hoya miran al mundo desde las redes sociales


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Feaccu y Adesho celebraron ayer una jornada que despertó inquietudes como herramientas contra la despoblación



BEGOÑA SIERRA
16/10/2019

HUESCA.- Unas 60 mujeres de diferentes localidades de La Hoya de Huesca celebraron este martes el Día Internacional de la Mujer Rural con una jornada formativa en la que se abordaron las redes sociales como una ventana abierta al mundo desde la que impulsar el emprendimiento y combatir la despoblación en el Alto Aragón.

Organizada por la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de La Hoya (Feaccu) y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), la cita discurrió bajo el título "El papel de las redes sociales en nuestras vidas" en el Hotel Pedro I de la capital altoaragonesa.

Las asistentes, algunas de hasta 83 años, como Mari Lavai, de Ayerbe, pusieron todo su interés para tratar de ampliar sus conocimientos con el objetivo de desenvolverse mejor en internet "porque vivir en un pueblo no quiere decir que tengas que estar aislado del mundo o que carezcas de inquietudes". Esta fue una de las ideas que planteó Trinidad Valdovinos, presidenta de Feaccu, en esta sesión a la que tampoco faltaron Pedro Bergua, presidente de Adesho, José Miguel Malo, director del servicio provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, o Beatriz Calvo, consejera de Cultura, Deporte y Juventud de la Comarca de La Hoya de Huesca.

Según detalló Pedro Bergua, la jornada "fue el colofón de las diferentes acciones integradas dentro del proyecto de cooperación Concilia, en el que participamos los seis grupos de acción local, con la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca y que incide en el esencial papel de la mujer en el mundo rural".

La popular Ana Alós, la concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás, o Lourdes Guillén, de Ciudadanos, fueron otras de las asistentes a este acto que se extendió durante toda la mañana y que estuvo amenizado por las ponencias de Beatriz Casalod, de la empresa ILike Community Manager, y Ana Hernández, de AV Asesores.

Esta última valoró en su intervención que "el desarrollo rural pasa por una buena conexión a internet y por saber utilizar sus herramientas". En este sentido, indicó que "las redes sociales en el mundo rural son un potencial tremendo, una ventana al mundo desde la que puedes mirar, interactuar o conseguir que otra gente venga y te compre algo".

Entre el público, María del Mar Giménez, miembro de la Asociación de Mujeres de Loarre, disfrutó de este encuentro y resaltó la calidad de las dos charlas. "Son necesarias personas con este empuje para que despierten al medio rural porque creo que es importante que las nuevas generaciones y los que estamos viviendo en los pueblos conozcamos este tipo de facetas que abren nuestras posibilidades", comentó.

También Lorena Laguna, gerente de Loarre Turismo Activo, empresa gestora del Castillo de Loarre, resaltó la calidad del programa de la jornada. "Nosotros hemos renovado nuestra página web y ahora el siguiente paso va a ser meternos de lleno en este mundo online. Aquí he podido informarme y ha sido como una avanzadilla", comentó la gerente, que aseguró que durante las charlas le había entrado "el gusanillo de saber más".

Por su parte, Tere Gállego, natural de Ayerbe y de 57 años, indicó que casi utiliza "demasiado" las redes sociales. "Tengo Instagram, Facebook y Twitter. Para mí es una manera de estar informada y de relacionarme. Estoy enganchada", confesó al cierre de esta jornada que despertó inquietudes y conocimientos.