print
 
FESTIVAL PERIFERIAS

Una forma distinta de acercarse al teatro con "Micro Raíces y Cables"


La propuesta, englobada dentro del festival Periferias, presenta cuatro pases de microteatro



ALBA ECHEVARRÍA
16/10/2019

HUESCA.- La programación del festival Periferias trae consigo cuatro espectáculos de microteatro que permitirán al público disfrutar del humor, la danza, el teatro contemporáneo o la comedia musical. Con los diferentes pases de cada una de las compañías se recoge "mucha variedad con propuestas que enfocan con miradas muy distintas y con diferentes técnicas", matizó Elena Gómez, coordinadora del festival.

Todas ellas indagan en el concepto de raíces y cables, temática de Periferias durante esta vigésima edición, aunque con propuestas muy diversas que se podrán disfrutar este próximo sábado y domingo en la Casa de la Música (antigua Audiencia Provincial).

La programación incluye cuatro diferentes actuaciones por parte de tres compañías oscenses y una cuarta que viene desde Francia. Además, tal y como resaltaron desde la organización, dos de ellas son un estreno mundial, mientras que la compañía gala es la primera vez que presenta esta pieza en España.

Kike Lera retoma su actividad con la obra De todo corazón (Juguete teatral) donde, tal y como explicó Gómez, realiza un guiño al problema cardíaco que sufrió hace un mes. "Se trata de un espectáculo muy especial donde se ríe mucho de sí mismo y nos hará una actuación indagando un poco entrañas para dentro". Una pieza que promete al público ternura, emotividad y también diversión.

Otro de los pases en los que el humor estará presente es Hey bro! Hipster show de la compañía Fabiolo Producciones. En ella, aparece en escena el actor oscense Rafa Maza que cuenta con una gran proyección a nivel nacional y que en esta ocasión es dirigido por el zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer. A través de ella, investigan en la tribu urbana de los hipsters y plantean si es posible el apoyo a todo lo natural integrándolo con la tecnología.

El matiz internacional en esta edición de "Micro Raíces y Cables" llega de la mano de la compañía francesa K. Danse y su espectáculo Crâne. Tal y como subrayó Elena Gómez, "están especializados en investigar el movimiento y lo físico de la danza contemporánea y cómo se integra con todo lo virtual: la tecnología, la robótica o los móviles". Con su estreno en España, los espectadores podrán disfrutar de una simbiosis entre danza y multimedia, donde harán un especial hincapié en la videoproducción.

En la cuarta de las actuaciones, a cargo de Lagarto Lagarto, podrá verse en escena a Manuel López bajo la dirección de Alfonso Palomares en una propuesta cómico-musical en la que se presenta a Lola, un travesti que ronda los 40 años y lleva 813 días sin salir de su casa, con las redes sociales como único contacto con el exterior.

Durante la presentación de los espectáculos, el concejal de cultura del ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, incidió en que esta propuesta "es una manera de acercarse al teatro distinta a ver un espectáculo grande. Hay muy poca distancia y muy pocas interferencias entre el público y el artista".

Los diferentes pases se realizan para un público reducido debido al pequeño tamaño de las salas, de esta forma, "el actor tiene que darlo todo, tiene muy pocos artificios que oculten su manera de actuar, entonces se muestra tal y como es", subrayó Lasaosa.

Así mismo, otro de los puntos positivos que resaltó el concejal es la posibilidad que brinda esta actividad de descubrir "pequeños espacios a los que normalmente no se tiene acceso" como por ejemplo las salas o los pasillos de la Casa de la Música, que en esta ocasión será el edificio encargado de albergar los diferentes pases.

Cada una de las compañías ofrecerá a las mismas horas 4 pases seguidos cada día con una duración de aproximadamente 20 minutos, de manera que el público podrá asistir en una misma jornada a los 4 microteatros. La taquilla, tal y como indicaron durante la presentación, se abrirá en la misma Casa de la Música una hora antes del comienzo de los espectáculos donde se podrán adquirir las entradas por 3 euros (pase individual) o 9 euros para el abono que permite ver todas las actuaciones.