print
 
SANIDAD

La lista de larga espera quirúrgica de la provincia de Huesca casi se duplica en agosto


El incremento en Barbastro, donde se pasó de 10 a 153 pacientes, es la principal causa



D.A.
17/10/2019

HUESCA.- El número de altoaragoneses que fueron citados en agosto para ser operados en los siguientes seis meses o más casi se duplicó en comparación con los datos de agosto de 2018. Según la estadística del Departamento de Sanidad, los cuatro hospitales de la provincia citaron este agosto a 164 personas para pasar por quirófano en seis meses o más, mientras que un año antes la cifra era de 87, lo que supone un aumento del 88,5 por ciento.

Este grave incremento se debe a lo ocurrido en el Hospital de Barbastro, que ha pasado en este mismo periodo de tiempo de hacer 10 citaciones de larga espera quirúrgica a 153.

Mientras tanto, el Hospital de San Jorge vio cómo su lista de larga espera quirúrgica se reducía a 0 frente a los 75 pacientes que había en esta situación en agosto del año pasado.

En el Hospital de Jaca, por su parte, no se citó a nadie con esta de medio año o más ni en agosto del año pasado ni en agosto del actual.

En el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca (Fraga), estas citaciones sí se incrementaron en este periodo, pasando de las 2 del año pasado a las 11 de agosto de este ejercicio.

 

LARGA ESPERA POR ESPECIALIDADES

 

En agosto de este año, los 153 pacientes citados para dentro de seis meses o más tarde en el Hospital de Barbastro correspondieron a las especialidades de Otorrinolaringología (70), Cirugía General y de Digestivo (46), Traumatología (33), Urología (2) y Oftalmología (otros 2).

Y en el Centro Hospitalario del Bajo Cinca, la lista de larga espera quirúrgica se desglosa, por especialidades, en las de Cirugía General y de Digestivo (7), Oftalmología (2) y Traumatología (otros tantos).