print
 
ALTO GÁLLEGO - ESTAFA INMOBILIARIA

Absuelven al acusado de estafa en Biescas al prescribir el delito


La Audiencia de Huesca considera que este cuenta desde su consumación



P. B.
19/10/2019

HUESCA.- La Audiencia Provincial de Huesca ha absuelto al propietario de una inmobiliaria al prescribir el delito de estafa impropia, por vender una vivienda en Biescas como libre de cargas, al producirse la escritura pública de compraventa, y la falta de cancelación de la carga hipotecaria por parte de la vendedora, el 18 de marzo del 2008, lo que supera el plazo de cinco años desde que se consumó el delito.

Los padres de la mujer a la que donaron la vivienda pagaron 247.935 euros con una carga hipotecaria que ascendía a 178.000 antes de esta escritura de compraventa . Después, el acusado propuso a los compradores evitar una subrogación hipotecaria para adquirir la vivienda libre de cargas fiscales a la que estos accedieron.

Precisamente, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) comunicó a la hija el 10 de agosto de 2016 mediante un burofax que ante el incumplimiento de pagos por la sociedad promotora se había dado por vencido el préstamo hipotecario en abril de 2016 el pago de 191.604 euros más los intereses de demora devengados, y que, en febrero de 2017, la deuda contraída ascendía a 203.076 euros.

El tribunal desestima el delito de estafa agravada solicitado por Fiscalía y acusación al requerir de "un dolo antecedente" y argumenta que "son indiferentes" los pagos posteriores de la vendedora después de la compraventa y hasta el 2012 al haberse consumado la estafa. Por ello, absuelve al acusado de los hechos delictivos.