print
 
CERVEZA ARTESANA

La cerveza artesana Bachiella recibe tres oros en el Cica 2019


Javier Román está más que satisfecho con el producto que elabora en Salas Bajas



ÁNGEL HUGUET
19/10/2019

SALAS BAJAS.- La marca Bachiella se ha convertido en una de las mejores de España tras su participación en el IV Concurso Internacional de Cervezas Artesanas Cica 2019, uno de los certámenes de referencia en el sector. La cerveza altoaragonesa consiguió tres medallas de oro y una de plata tras la cata y valoración entre 128 muestras finalistas, nacionales e internacionales (Bélgica, EE. UU., Argentina, Alemania e Irlanda) en el certamen celebrado el 10 y 11 de octubre.

Las cuatro medallas han colocado a Bachiella como la mejor cervecera del concurso convocado por Alamesa Winer & Beer Action Marketing, donde se apuesta por la calidad y diversidad de cervezas artesanales en mercado. En el jurado participaron sumilleres, maestros cerveceros, periodistas especializados, jueces titulados, responsables de venta y distribución. En el certamen se valoraron cervezas de diecisiete categorías y se concedieron 29 medallas entre Gran Oro, Oro y Plata.

El premio a la mejor cervecera para Bachiella por las referencias Tostada, Hazy Ipa y Milk Stou que se incluyeron en el Cuadro de Honor como destacadas en sus respectivas categorías con medallas de Oro. La cuarta referencia, Ginger & Lima, recibió medalla de plata en categoría de Cervezas Especiales. La cervecera de Salas Bajas releva a la marca vasca Pagoa que consiguió este reconocimiento hace un año.

En el Alto Aragón se elaboran, también, las cervezas Tensina (Tramacastilla), Seelen (Vencillón) y Borda (Aineto) cuya referencia Trigo Duro consiguió medalla de Plata en el mismo certamen. Las cuatro con Bachiella participaron en la reciente Feria de la Cerveza en Salas Bajas.

Javier Román ha hecho de su afición una oportunidad de trabajo y se ha convertido en "artesano de la cerveza" de alta fermentación elaborada de forma tradicional en Salas Bajas desde el año 2018. En los bajos de la vivienda familiar, Javier y su esposa destinaron el espacio de la planta baja y bodega para las instalaciones adecuadas. Además se encargan de la distribución comercial por la zona.

"Aún me dura el subidón porque somos una cervecera humilde, y conseguir este reconocimiento en la primera vez que participamos en este concurso internacional es una pasada que ni en los mejores sueños", señaló emocionado. Las siete referencias que elabora son propias. "Me manejo solo y mi mujer ayuda cuando hace falta. Esta reconocimiento abre las puertas con opciones de exportación y difusión comercial, aunque no me volveré loco porque mi objetivo está en vender 1.200 litros mensuales entre los mercados de Huesca, Zaragoza y Somontano. Soy consciente de las limitaciones, así que poco a poco".

Las subvenciones concedidas por Ceder Somontano con el 10% de la inversión de 60.000 euros facilitaron la posibilidad de sacar adelante su proyecto cuando se quedó sin trabajo y optó por la elaboración de cerveza artesana. Jorge Gracia, alcalde de Salas Bajas, Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano y Daniel Gracia, presidente de la Comarca, valoraron los reconocimientos como "muestra de desarrollo en pequeñas localidades y la importancia de ayudar en proyectos de emprendedores para sacarlos adelante".

"Aquí se elabora la única cerveza artesana del Somontano y de las escasas en Huesca, pero es una alternativa diferente y novedosa", asegura Javier Román.