print
 
VI CARRERA HUESCA CONTRA EL CÁNCER

Aurora Calvo: "El futuro es esperanzador tanto en cuanto a pronóstico como a calidad de vida"


La presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer agradece el apoyo y solidaridad de los oscenses



S. D.
20/10/2019

HUESCA.- Contigo a cada paso. Eso es lo que van a hacer hoy 4.000 oscenses, caminar contra el cáncer, en una carrera solidaria que va a teñir Huesca de rosa. Aurora Calvo, presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, agradece la solidaridad y apoyo de la ciudadanía a una marcha que comenzó alrededor del Día Mundial del Cáncer de Mama, pero en la que hoy se corre contra el cáncer.

¿Qué tiene la AECC que en cuanto aparecen sus siglas la gente se vuelva y colabora? Huesca es un ejemplo de ello.

El cáncer es una enfermedad muy frecuente y yo diría que casi todos nosotros si nos paramos a pensar 10 segundos nos viene a la cabeza alguien cercano, familia o amigo, que está pasando o ha pasado por la enfermedad, incluso que se ha ido por ella. Esto hace que el interés por nuestros servicios y las ganas de colaborar sean máximas. Quiero pensar también que la gente confía en la AECC. Muchos años de trabajo de mucha gente ha dado confiabilidad a la asociación. La transparencia en nuestra gestión, la difusión de las actividades, la diversidad de servicios que ofrecemos, la apuesta por el fomento de la investigación, la vertebración por todo el territorio provincial, son razones que convencen.

¿Qué hace posible que una carrera en rosa, que empezó coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, de un paso más allá y en un lustro se identifique como carrera contra el cáncer?

Es cierto que la idea inicial fue una carrera "en rosa" coincidiendo con el día mundial del cáncer de mama, fundamentalmente debido a la importante prevalencia de esta enfermedad y a que una parte importante de nuestras usuarias y luego voluntarias sean o hayan sido pacientes de cáncer de mama. A eso se añade el efecto estético del rosa que queda muy impactante. Pero no podemos olvidar que hay más de 200 cánceres distintos y no puede ser una carrera excluyente. Somos la asociación contra el cáncer en general y nuestra misión va dirigida a todas las personas con cáncer y, no hay que olvidarlo, a sus familias.

¿De qué modo sirve esta carrera para concienciar sobre la enfermedad y de qué manera contribuye a ello?

Consideramos que esta carrera (y también las que se llevan a cabo en otras localidades de la provincia) cumple con distintos objetivos: por una parte la aportación económica que nos permite desarrollar nuestra misión, por otra el fomento del ejercicio físico y otros hábitos de vida saludables que son fundamentales en la prevención del cáncer. También es importante el efecto de marketin que facilita que mucha gente nos conozca y tenga un primer contacto con nosotros.

El acompañamiento que hacen desde la AECC tiene en esta carrera el empujón de 4.000 personas. Por lo que usted conoce, ¿qué supone este apoyo para los enfermos y sus familias?

Pensamos que la carrera tiene también un efecto "metafórico" con el proceso del cáncer los pacientes se preparan para una prueba, se ponen algo nerviosos en la línea de salida, se sienten acompañados por otra gente que avanza a su lado codo con codo, que le apoya en un camino con dificultades, subidas y bajadas y al final, le permite llegar a una meta con satisfacción.

La investigación es el pilar fundamental en la lucha contra el cáncer. La recaudación de esta marcha solidaria va a ir destinada a una oscense, Noelia Mendoza, primera persona de Huesca que beca la AECC, ¿qué valoración hace de ello?

La Asociación Española contra el Cáncer es la entidad no pública que más dinero dedica a la investigación Oncológica en nuestro país. Estamos orgullosos de ello e intentamos aportar la mayor cantidad de dinero posible para ello en distintos aspectos, desde la investigación más de laboratorio a la más clínica, pasando por el retorno de talento de tantos investigadores que desarrollan su labor fuera de nuestro país. El proceso de selección de los proyectos que financiamos es externo a la AECC, lo realiza el Ministerio los que nos da seguridad y nos asegura la transparencia. Este año estamos muy orgullosos de que, por primera vez, una investigadora de Huesca haya pasado estos filtros tan rigurosos y podamos financiar sus estudios gracias a la aportación que hacen estos 4.000 corredores más los de dorsal "0". Quiero recalcar que la recaudación de la carrera, tras descontar los posibles gastos, es íntegra para la investigación oncológica.

Pese a todo lo que se ha avanzado y a la esperanza de vida de muchas personas que han pasado por un cáncer, queda mucho camino por recorrer. ¿El futuro a medio y largo plazo es esperanzador?

El futuro es esperanzador. Nada tiene que ver el diagnóstico de cáncer hoy con el de hace 20 años, tanto en cuanto a pronóstico como a calidad de vida. En estas dos décadas del siglo XXI hay una auténtica revolución para el tratamiento de los distintos tipos de cáncer con el desarrollo de la medicina de precisión, terapias personalizadas, más efectivas y menos tóxicas, inmunoterapia. En los casos de enfermedad avanzada, sigue habiendo dificultades, pero el reto es vencerlas con nuevos tratamientos y, cuando no se pueda curar, al menos convertir el cáncer en enfermedad crónica.