print
 
ATLETISMO - MEMORIAL CHISTAVÍN

Esperanza y Eced, de la mano en Berbegal


Mari Carmen Caballero ganó entre las chicas en una cita con 160 corredores



NOEMI L. LABARA
21/10/2019

BERBEGAL.- El oscense Fernando Esperanza y David Eced compartieron el triunfo en el XXVI Memorial Chistavín, tras completar la prueba de 12 kilómetros, en la que la mediocinqueña Mari Carmen Caballero subió a lo más alto del podio en categoría femenina. Un año más, el memorial recuperado hace cuatro años por la Asociación Amigos de las Cruces tuvo un carácter solidario y se recaudó 550 euros para la Fundación Menudos Corazones.

La lluvia no mermó animación ni participación a una carrera que tradicionalmente pone el broche a la temporada atlética. El campo dedicado a Mariano Bielsa, el ilustre vecino de Berbegal al que está dedicado el memorial, reunió a más de 160 atletas, noventa de ellos en la prueba absoluta, que batió el récord de participación.

Desde los primeros metros, el zoitista Fernando Esperanza, en su último test antes de participar en el Maratón de Frankfurt el próximo fin de semana, tomó el mando de la carrera junto a David Eced, el único que pudo aguantar el ritmo del oscense, mientras Mario Mirón les seguía de cerca.

Tras ellos se mantuvo el mediocinqueño David Herbera, campeón en la distancia de 6 kilómetros, seguido de David Ezquerra, que fue el ganador el año pasado, y del barbastrense Rubén Armisén, que completó el podio masculino. En féminas Alina Stroia revalidó la victoria conseguida hace un año en Berbegal, escoltada esta vez por Alegría Vargas e Hili Treminio. La mayoría de los atletas prefirió completar una vuelta, entre ellos el montisonense Alberto Susín, ganador el año pasado y que volvía a disfrutar del atletismo, aunque de una forma más tranquila.

Mientras, la mayoría de atletas daban por finalizada su participación en el Memorial Chistavín una vez completados los primeros seis kilómetros, en cabeza de carrera se vivía una situación que los protagonistas desvelaron en meta. Esperanza se distanció de su rival, y al ser la primera vez que competía en este trazado, se confundió y ante esa situación, David Eced, lejos de atacar, decidió esperarle. "Mi compañero David ha sido muy deportivo porque no tenía por qué haberme esperado y al ver que me había perdido, me ha esperado y hemos decidido entrar juntos, creo que era lo más justo", señaló Esperanza. Eced, especialista en duatlón y triatlón, reconoció que "iba todo el rato primero él. Bajando le he cogido y cuando ha vuelto a cogerme algo de distancia, se ha perdido por las calles y aunque he podido irme solo he decidido esperarlo, porque cuando uno es mejor que tú hay que dejarlo ganar y ya está".

Ambos cruzaron juntos la meta, por delante de Mario Mirón. En categoría femenina, Mari Carmen Caballero se proclamó campeona y estuvo acompañada en el podio por dos atletas del CA Barbastro, Lucía Grasa y Luisa Robledo.

La multitudinaria comida en el pabellón cerró esta fiesta atlética en Berbegal.