print
 
HOMENAJE

Graus, Fonz y Zaragoza se unen en el Memorial David Tellechea


12
La villa ribagorzana acogió una nueva edición de su Encuentro de Corales



ELENA FORTUÑO
21/10/2019

GRAUS.- Numeroso público disfrutó el pasado sábado del XXII Encuentro de Corales Villa de Graus, XV Memorial David Tellechea, que destacó en esta edición por la variedad en los repertorios de los tres coros participantes. Tras un cambio de última hora, finalmente fueron la Coral Villa de Graus, anfitriona en esta cita, junto con vecina Coral Foncense y la zaragozana Coral Venecia las participantes en este concierto que comenzó con las actuaciones en solitario de cada uno de los tres coros para terminar con un tema interpretado de forma conjunta.

La nave central de Espacio Pirineos acogió esta cita, fija en el calendario musical grausino y que sirve para recordar a quien fuera director de la Coral Villa de Graus, cuya familia ocupó la primera fila entre el público.

La primera en actuar fue la última formación incorporada al encuentro, la Coral Venecia, procedente de Zaragoza y que dirige la grausina Noelia Torres. Ella misma reconoció la premura con la que fueron invitados al encuentro y les agradeció encarecidamente su participación. El repertorio del coro zaragozano comenzó con In terra pax de Jerry Estes, prosiguió con Alleluia jubilatio de Geg Gilpin, tomó el relevo la popular asturiana con arreglo de J. Domínguez Da rosa rosiña, siguió un espiritual negro anónimo titulado Oh, freedom, mientras que la siguiente pieza, también anónima, fue Calabaça no se buen amor, del Cancionero de Palacio. Como colofón, la Coral Venecia cantó la conocida Can"t Help falling in love con un arreglo de R. Emerson.

La Coral Foncense, que dirige Estanis Dalmau, fue la siguiente en actuar, también con un repertorio variado que comenzó con Jesu Rex, de Giovanni P. de Palestrina, a la que siguieron Pastime with good Company, de Enrique VIII de Inglaterra, La tricotea, del Cancionero de Palacio (siglo XV-XVI), La Valentina, una canción popular mexicana, y la canción aragonesa Soniando, una preciosa nana en Cheso de José Lera, con arreglo del propio Estanis Dalmau.

Cabe resaltar que la actuación de los fonceses estuvo acompañada de varios instrumentistas: la flauta de Maya Ramón; el violín de Silvia Aeschbacher y el chelo del joven Alejandro Sesé.

La Coral Villa de Graus que dirige Noelia Torres comenzó su concierto con la alemana Die Nacht ist kommen, de J. H. Schein, continuó con el Ave maris stella, de V. de Zubizarreta, el negro espiritual con arreglo de M. Hogan Hear my prayer; otro espiritual, en este caso, Wade in the water, con arreglo de N. Schreiner y, para terminar Sway, de P. Beltrán Ruiz con arreglo de K. Shaw.

Como perfecto broche al encuentro, las tres corales interpretaron juntas Siyahamba, una animada canción popular africana. Además de invitarles a un tentempié, las corales invitadas al encuentro fueron obsequiadas con obsequios gastronómicos por parte del coro anfitrión.