print
 
PROYECTO ECOLÓGICO

Spagyria avanza en su plan de cosméticos ecológicos


Este proyecto europeo es liderado por Atades Huesca y tiene un presupuesto total de 1.860.100 euros, financiados al 65% por el Feder



D. A.
28/10/2019

HUESCA.- Días atrás se celebró en Pamplona la séptima reunión del Comité de Gestión y Coordinación del proyecto europeo Spagyria, que analizó la evolución de esta iniciativa de cooperación transfronteriza que se basa en la investigación y desarrollo de productos cosméticos ecológicos. Este programa tiene como líder a Atades Huesca y en él participan como socios el centro Medes de Toulouse, la cooperativa Jardins du Girou, la Universidad de Zaragoza, los ayuntamientos de Huesca y Pamplona y el CEE Elkarkide, de Pamplona. Spagyria tiene un presupuesto total de 1.860.100 euros, financiados al 65% por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

En la reunión de Pamplona, en primer lugar, se dio cuenta detallada del seguimiento económico del proyecto; se presentaron las justificaciones de gasto de 2018 (por valor de 230.000 euros) y las previsiones para el ejercicio 2019, cifradas en 500.000 euros de inversión.

Así mismo, se hizo repaso del plan de comunicación y de las acciones llevadas a cabo, entre las que ha tenido especial relevancia la presencia de Spagyria en el Mercado Agroecológico celebrado recientemente en Huesca, así como diversas acciones realizadas en redes sociales, que han permitido incrementar de forma notoria el impacto y conocimiento del proyecto.

En esta reunión, así mismo, se informó de los avances en la acción piloto de elaboración de la crema hidratante ecológica y de alta tolerancia que forma parte del proyecto. Se decidió ya qué extractos vegetales formarán parte de la composición final de esa crema, tras conocerse un estudio sobre los rendimientos de los principios activos de las plantas.

Se siguen dando pasos también en el modelo de investigación y en el protocolo de testeo del cosmético que se quiere generar, así como en las infraestructuras creadas para el desarrollo de los productos, como son los secaderos de plantas de Atades Huesca, Jardins du Girou y el Parque de Aranzadi, en Pamplona.

Otro de los temas tratados fue el acondicionamiento de terrenos de los Centros Especiales de Empleo, formación y capacitación, valorándose que los indicadores se cumplen en los tres Centros (Huesca, Pamplona y Gragnague, Toulouse). Un requisito básico era acondicionar 9.600 metros cuadrados y se ha llegado a los 16.500, lo que supone casi duplicar la superficie.

 

TRES SECADORES DE PLANTAS

 

También se hizo en la reunión de Pamplona un repaso de la situación de las nuevas infraestructuras previstas, centradas en la construcción de los secaderos de plantas. En el caso del de Atades Huesca, contará con una superficie de 100 metros cuadrados, con zonas diferenciadas y adaptadas para personas con movilidad reducida, con un presupuesto total de 140.000 euros.

El de Les Jardins du Girou se está construyendo con madera local sobre una superficie de 25 metros cuadrados, el proceso de secado podrá realizarse en menos de 24 horas gracias a un deshumidificador y su presupuesto asciende a 49.000 euros.

Por último, el secadero pamplonés ubicado en el Parque de Aranzadi, financiado por el Ayuntamiento y gestionado por Elkarkide, dispondrá de una superficie de 240 metros cuadrados y está previsto que esté finalizado en diciembre, con un presupuesto de 209.000 euros.

El comité de gestión y coordinación de Spagyria aprovechó su presencia en Pamplona para visitar las obras de dicho secadero, que dispondrá de una zona de acceso con rampa y hall de entrada, zona de sala de máquinas para ubicar los sistemas necesarios (caldera de biomasa, climatizador de aire, cuadro eléctrico, sistema de regulación y control), una zona de paso para visitas y exposición, la zona de secadero propiamente dicha para almacenaje de plantas y la zona de invernadero.

El secado de las plantas se realiza utilizando energías renovables, como la biomasa y la solar térmica, todo englobado en un diseño y una lógica de funcionamiento que optimiza el proceso con la mínima cantidad de energía requerida.