print
 
LA ENTREVISTA

Florencia del Campo: "Es todo un honor haber ganado este premio y que coincida con sus 50 años"


La escritora argentina ganó el Novela "Ciudad de Barbastro" con la obra titulada "La versión extranjera", que ya está a la venta



ÁNGEL HUGUET
06/11/2019

BARBASTRO.- Abuso, crueldad y violencia doméstica extrema son algunos aspectos de la novela La versión extranjera, escrita por la autora argentina Florencia del Campo,ganadora del "Ciudad de Barbastro" 2019 conmemorativo de 50 años del Premio Internacional (1970-2019). La dotación económica es de 15.000 euros y la novela editada por Pre-Textos está disponible en librerías desde hace dos meses, publicada por iniciativa del Ayuntamiento. Este año se presentaron 190 obras, y fue la primera vez que se amplió el número de páginas, por lo que ya no es "novela corta".

La presidenta del jurado, Marta Sanz, resaltó en su momento el tema "de candente actualidad" de la novela ganadora. "La dificultad de la forma de narración, con dos puntos de vista desde la misma persona", que "se plantea dónde está el límite entre sentirse violentada y el deseo". La autora, en su reciente participación en el acto literario de entrega de premios y presentación de la novela y el poemario ganadores, opinó en términos de "orgullo personal enorme y satisfacción muy grande, sobre todo en este año que se celebran 50 del premio".

Respecto a la novela, "es una voz femenina que narra la experiencia del viaje a Estados Unidos para visitar a su madre y a su hermano. Ese viaje le sirve de excusa para hacer memoria y repasar la historia de su familia. Se basa en dos historias, una interior con recuerdos, memorias y secretos, y la otra más exterior. En el transcurso de la novela hay enigmas, incertidumbre y sorpresas".

En síntesis, una mujer viaja a Estados Unidos, donde viven su hermano casado con una americana y su madre. En los 19 días que pasa con ellos, intenta reconstruir el pasado valiéndose de la memoria y de los recuerdos. Es una historia confusa que se escapa de sus posibilidades y en esta fuga reside la parte extranjera de la versión. En definitiva, es una búsqueda para contar una herida originaria. Respecto a las posibilidades en el mercado literario, "estoy convencida de que llegará bien a los lectores porque es una historia atractiva e interesante de vida".

Florencia del Campo disponía de "información sobre el Ciudad de Barbastro porque vivo en España hace seis años y las referencias del Premio Internacional son buenas. Además, encantada por la coincidencia con 50 años, toda una trayectoria consolidada y difícil de mantener". La autora desconocía que Guillermo Ramón Ariel Carrizo fue el primer argentino que ganó el Premio en 1973 con La vida ausente (Editorial Bruguera). Es la tercera argentina premiada en la historia del Ciudad de Barbastro. "¡Todo un honor!".

Florencia del Campo (Buenos Aires 1982) vive en Madrid desde 2013, es editora por la Universidad de Buenos Aires y publicó su primera novela La huésped (Base Editorial, 2016) que fue finalista del Premio Equis de Novela Corta. Antes de ganar el Ciudad de Barbastro 2019, publicó Madre mía (Caballo de Troya, 2017).