print
 
PARTIDOS POLÍTICOS

El PP insiste en conocer la postura de PSOE y PAR en Sucesiones


Presenta la misma moción en la DPH y espera que no se usen "trampas de censores"



D.A.
07/11/2019

HUESCA.- El PP presentará en el pleno de la DPH de este jueves la misma propuesta sobre el Impuesto de Sucesiones que no pudo defender en la última sesión plenaria. Los populares afirmaron que el funcionamiento de la corporación provincial incluye "una artimaña para la censura".

El grupo popular de la Diputación Provincial señala que ha realizado "reiterados intentos" para cambiar esa dinámica interna, por la cual basta con que un grupo político cualquiera proponga una enmienda a la moción original para que esta ni siquiera llegue a ser votada.

En octubre, ante el uso de este mecanismo, los populares decidieron retirar su propuesta sobre las bonificaciones en Sucesiones "para impedir, precisamente, el uso de esa trampa de censores".

En palabras del portavoz del PP en la DPH, Gerardo Oliván, "PSOE y PAR utilizan las enmiendas no para mejorar los textos, sino para no votar la propuesta original, algo inaudito en cualquier Administración que se rija por principios democráticos".

Los populares recuerdan que ya anunciaron su propósito de presentar la moción "tantas veces como fuese necesario" y eso volverán a hacer este jueves, en lo que es un intento de "buscar el posicionamiento explícito de los demás partidos sobre el Impuesto de Sucesiones, en la convicción de que el PSOE y el PAR están en contra de las bonificaciones".

El Partido Popular plantea que el pleno de la DPH inste al Gobierno de Aragón a establecer medidas fiscales antes de la elaboración del presupuesto autonómico de 2020 para bonificar el Impuesto de Sucesiones.

En concreto, el grupo popular plantea ayudas que alcanzarían "el 99 por ciento para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa, y reducciones para el resto de herederos". La bonificación sería del 100 por ciento en la transmisión mortis causa en el caso de empresas o negocios familiares, incluidas las explotaciones agrarias.

En el caso del Impuesto de Donaciones, los populares proponen un criterio similar, que supondría el 99 por ciento de bonificación en el caso de cónyuges e hijos y del 100 por ciento de empresas y explotaciones agrarias.

 

SEDE DE LA COMARCA Y FONDOS DE DESARROLLO LOCAL

 

Por otra parte, el grupo popular del PP presentará otras dos mociones en el pleno de este jueves de la Diputación Provincial.

En la primera de ellas, la propuesta de los populares defiende que la Diputación reclame al Gobierno de Aragón las cantidades que abonó la corporación provincial para la reforma en la sede de la Comarca de La Hoya de Huesca.

El Partido Popular señala al respecto que los antiguos juzgados del Coso Alto, que albergan la sede comarcal, son precisamente propiedad del Gobierno de Aragón.

Y la tercera moción que planteará este jueves el PP persigue que el Ejecutivo autonómico de Javier Lambán siga aportando financiación a los Fondos de Desarrollo Local "para que los grupos Leader puedan desarrollar su trabajo y las pymes del mundo rural puedan desarrollar sus proyectos en su lucha contra la despoblación".