print
 
VISITA REAL

Doña Sofía inaugura en Huesca el VIII Congreso de Alzhéimer


La reina emérita visitará el día 15 de noviembre la capital altoaragonesa



D. A.
09/11/2019

HUESCA.- La reina Sofía visitará el viernes 15 de noviembre la capital altoaragonesa para inaugurar el VIII Congreso Nacional de Alzhéimer, que se celebrará en el Palacio de Congresos del 14 al 16 de noviembre.

El Proyecto Alzhéimer es uno en los que trabaja la Fundación Reina Sofía, que preside su majestad, y que apoya este encuentro nacional desde sus inicios. No en vano, el alzhéimer es actualmente la segunda causa de muerte en nuestro país, una enfermedad que afecta al 7 % de las personas mayores de 65 años y al 50 % a partir de los 85, lo que supone en nuestra comunidad aproximadamente 40.000 aragoneses afectados. Dentro de ese porcentaje, el 20 por ciento se concentra en Huesca, con 15.000 enfermos.

Huesca será el escenario donde se compartirán conocimientos y experiencias sobre esta enfermedad durante el VIII Congreso Nacional, organizado por Ceafa (Confederación Española de Alzhéimer), cuyo objetivo, tal y como señaló su presidenta, Cheles Cantabrana, en la presentación del mismo, se centra en la visibilidad, la sensibilización y la concienciación en torno a esta enfermedad. Durante tres días, varias ponencias y sesiones buscarán "compartir y debatir sobre los conocimientos que han ido surgiendo", explicó Cantabrana, quien hizo hincapié en que de este modo "surge la innovación que es el "leitmotiv" de este congreso . Ahora mismo se trata de evolucionar".

La detección de la enfermedad en atención primaria, los cuidados paliativos y los recursos de apoyo a las familias serán asuntos se abarcarán en las tres jornadas del Congreso que tiene como lema Evolución y en el que se prevé la participación de unas 500 personas llegadas de diferentes puntos de España.

Los derechos de los enfermos, la prevención, las nuevas intervenciones terapéuticas, la evolución de la sociedad respecto al alzhéimer o la acción del Estado en esta materia serán algunos de los temas que se debatirán en esta cita. De este modo, con el congreso se busca principalmente una visibilización y concienciación en torno a toda la estructura que abarca el alzhéimer con el objetivo de "sacar algunas conclusiones que nos permitan tratar más y mejor a los enfermos y sus familiares", según el presidente de Alzhéimer Huesca, Javier Lasierra.

Una sesión plenaria sobre El futuro de la investigación será el punto de partida del Congreso, que contará con ponencias y mesas de trabajo.