print
 
#CONTRALADESPOBLACIÓN

Un foro analiza cómo la movilidad influye en la despoblación


Una sesión del Colegio de Gestores aborda la seguridad vial o la planificación municipal



EFE
10/11/2019

ZARAGOZA.- La despoblación, la planificación municipal y la importancia de la seguridad vial centraron la segunda jornada del ciclo sobre movilidad organizado por el Colegio de Gestores con motivo de su 75 aniversario, que se celebró el viernes en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

La primera mesa redonda estuvo centrada en la despoblación y en cómo la movilidad influye directamente en esta cuestión y en la que los periodistas Pablo Ferrer, Elisa Alegre y Roberto Pérez expusieron sus puntos de vista sobre la interrelación de estos dos conceptos.

"Hay pueblos que morirán, pero hay que facilitar que quien quiera vivir en su pueblo pueda hacerlo. No hay que poner problemas, por ejemplo, a los empresarios que quieren estar en el mundo rural, porque cuando se legisla no se piensa en este medio", comentó Elisa Alegre.

Tras el debate, que abordó puntos como la necesidad de crear empleo en el entorno rural y de apostar por infraestructuras (de movilidad, pero también de conectividad) actualizadas para fijar población, tomó la palabra Francisco Ureta. Lesionado medular tras un accidente de tráfico, Ureta relató su historia de superación y abordó el papel de la seguridad vial como principal clave para prevenir casos como el suyo.

Los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Logroño estuvieron también presentes en estas jornadas, en una mesa redonda que ahondó en la nueva movilidad en las ciudades, en cómo configura cada municipio la convivencia entre transporte público y privado, ya sea por medios tradicionales o de última generación. "Tenemos que potenciar el transporte público, optimizar el espacio disponible y resolver los conflictos que se presentan entre los distintos colectivos", apuntó como claves Santiago Rubio, jefe de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.