print
 
FARMACIA

Edgar Abarca, ponente en la Scuola di Galenica Pratica


El farmacéutico barbastrense intervino en un curso práctico en formulación de medicamentos en el municipio de Cortona



Á. H.
11/11/2019

BARBASTRO.- El farmacéutico barbastrense Edgar Abarca ha participado como ponente en la Scuola di Galenica Pratica en el municipio italiano de Cortona (23.000 habitantes) en el corazón de la Toscana italiana. Se trata del curso práctico en formulación de medicamentos más importante dirigido por el eminente farmacéutico italiano, Peter Jäger, gran experto en organizar cursos de capacitación tanto en farmacia como en estructuras comerciales.

Abarca intervino en la Escuela Galénica Practica donde se proponen numerosos temas cada año que incluyen todas las fórmulas farmacéuticas que involucran a colegas extranjeros que aportan sus experiencias. En su participación realizó una exposición de proyectos propios y su perspectiva como farmacéutico español, entre ellos la divulgación de la formulación a médicos, constitución de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado y Programa de Aseguramiento de la Calidad.

En la misma línea, se refirió a la formación del postgrado que dirige en la Universidad de San Jorge, la constitución del Grupo Español de Dermatólogos y Farmacéuticos Formuladores y la aplicación Dermacomp para diseño de medicamentos individualizados con la dermatóloga oscense Yolanda Gilaberte. Al mismo tiempo planteó las posibilidades que tiene el medicamento individualizado como herramienta dentro de la atención farmacéutica y su visión acerca de que la formulación también tiene que ser conocida por los no formulistas con casos prácticos en ámbitos diversos como la pediatría, veterinaria, cuidados paliativos y la dermatología según informó a su regreso.

Abarca, que es director científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado, destaca "la línea innovadora de la universidad que ha apostado por el medicamento individualizado con la inclusión de una asignatura en quinto curso del grado en el Programa de Aseguramiento de la Calidad. Se proponen ideas de mejora de diferentes formulaciones individualizadas de farmacias y hospitales de toda España. Tiene gran demanda con el arranque de un título propio".

En este aspecto, señala que "la Universidad San Jorge ha apostado por el medicamento individualizado y desde febrero de 2019 oferta un segundo título enfocado a pacientes especiales como pediatría, cuidados paliativos y geriatría, poblaciones con necesidades farmacoterapeuticas que los equipos sanitarios puedan solventar de manera individualizada mediante la formulación".