print
 
URBANISMO

Reclaman un plan por los solares vacíos del Casco Histórico de Huesca y el Ayuntamiento alega que son de propiedad privada


12

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio denuncia que "degradan" la ciudad y son "focos de suciedad y dejación"



BEGOÑA SIERRA
17/11/2019

HUESCA.- Unos 20 solares vacíos empañan la imagen del Casco Histórico de Huesca "y degradan enormemente no solamente el conjunto y la visión de esta zona de la ciudad, también el día a día de los vecinos porque son focos de suciedad y dejación. Se trata de elementos, como mínimo, disuasorios a la hora de habitar o de simplemente pasear por un barrio histórico".

Así de tajante se muestra Rosa Abadía, portavoz de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, entidad que reclama un plan director para el Casco Antiguo de la capital altoaragonesa que ponga coto al abandono de muchos de estos espacios sin uso. En esta línea, la Plataforma pide una reunión con el Ayuntamiento de Huesca en la que se convoque a todos los agentes implicados en la conservación, protección y progreso del Casco, con el fin de poner en marcha este plan.

Entre la veintena de solares vacíos del Casco la Plataforma hace una referencia especial a los ubicados en las calles Zarandia, Vidania en la confluencia con Artiga y en la de Alfonso de Aragón con Doña Petronila, convertidos en un "problema endémico" y para los que reclama que se aborde con carácter de urgencia una solución razonable.

"Dos de ellos tienen valores patrimoniales importantísimos y consideramos que costaría muy poco hacer un intento de compartir y de exhibir las ruinas y el patrimonio arqueológico que en ellos se halla. Al menos, mientras se resuelve algún tema judicial en Vidania y otro patrimonial y de propiedades o construcción en el de Zarandia", propone.

Añade que estos terrenos guardan restos arqueológicos íberos y romanos, y estaría bien exponerlo o dejarlo dignamente cuidado porque ahora nos encontramos con unas chapas que afean, limitan y no tienen nada que ver con un conjunto histórico declarado como tal por decreto estatal desde 1971", plantea.

La misma idea la extiende a las ruinas romanas del Círculo Católico de Huesca, "que aunque no es un solar es un proyecto que se ha quedado a medias y está semi abandonado".

Valora que de estos restos "se habla muchísimo cuando va a haber elecciones y parece que de pronto es un tema importante, pero luego entra otra vez en vía muerta".

Para este yacimiento la Plataforma reclama un plan museográfico que propicie su apertura para el disfrute de los ciudadanos ya que permanecen ocultos en el garaje de un conjunto de viviendas. Estas propuestas, dice, incorporan "motores de desarrollo y culturales, además de un respeto por la historia y por nuestro pasado".

Claro que la situación actual, en su opinión, dista mucho de estos objetivos. "Todo esto es lo opuesto a un barrio vivo", apunta la portavoz que añade que otros solares son "una cuestión sin resolver, un problema general para el Casco Histórico porque cuando hablamos de solar hablamos de abandono, y de una zona perdida y muerta".

Finalmente, sobre el solar de Vilas, cuyo último edificio se derribó en 2006 y que la Plataforma considera inmerso en un "enquistado contencioso urbanístico", recuerda que también guarda un yacimiento arqueológico y dice que su abandono "es demoledor para el barrio, la habitabilidad y el turismo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca alega que los solares vacíos que empañan la imagen del Casco Histórico "son privados y por lo tanto no depende del Ayuntamiento tomar decisiones al respecto". Lo que sí que hace el Consistorio es "vigilar y obligar periódicamente a los propietarios a su correcto mantenimiento".

Finalmente valoran desde el Concejo que "solo cuando es necesario, el Ayuntamiento toma medidas como, por ejemplo, el inicio de expedientes de sustitución de la propiedad".

 

UN PLAN DIRECTOR PENDIENTE

Cabe recordar que la reclamación de un plan director para el Casco Antiguo de Huesca no es nueva. Se trata de una asignatura pendiente que arrastra desde hace tiempo la Asociación de Vecinos Osce Biella, que forma parte de esta plataforma que pone sobre la mesa de nuevo esta iniciativa ante la disparidad de criterios registrada a la hora de conservar la fachada del edificio declarado en ruinas en la plaza de San Pedro.

Estas diferencias ponen de relieve, según la Plataforma, la necesidad de armonizar criterios institucionales en el marco de un programa integral que respete el patrimonio y que aporte también medidas para estos solares abandonados.