print
 
CONVENIO AYUNTAMIENTO-GA

El Gobierno de Aragón invertirá en la Catedral de Huesca y San Pedro el Viejo


12
El convenio con la DGA para 2020 se mantendrá en 600.000 euros



J. O.
17/11/2019

HUESCA.- El convenio de Política Territorial que anualmente suscriben el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón se mantendrá para 2020 en los 600.000 euros habituales de la pasada legislatura.

Hay que recordar que este acuerdo para inversiones finalistas llegó a estar dotado con 1,8 millones de euros en su origen, hace dos décadas, pero ha quedado reducido en los ocho últimos años. Los proyectos concretos en los que se invierta esta cantidad serán definidos por el gobierno consistorial.

Cabe recordar que el alcalde ha venido insistiendo en su reivindicación de que la futura ley regule la financiación de las entidades locales aragonesas establezca unas condiciones específicas para la capital oscense con una financiación fija, que no dependa del arbitrio del Ejecutivo y que sea incondicionada.

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio recoge además la correspondiente aportación plurianual para la compra de los terrenos de la ampliación del cuartel Sancho Ramírez, que financia en su integridad el Ejecutivo. La transferencia al Consistorio supondrá 646.966 euros, la tercera anualidad de un gasto distribuidos para cuatro años.

En los ejercicios 2018 y 2019, la administración autonómica ha abonado 1.293.932 euros. Para el ejercicio 2021 quedará pendiente de pago la cuarta aportación, con la misma cantidad que la presupuestada para 2020.

El proyecto de presupuestos recoge como inversión más cuantiosa 300.000 euros para San Pedro el Viejo. El presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, había comprometido en la pasada campaña electoral aportaciones para la restauración de los ábsides del monumento, una vez liberados de las edificaciones que se construyeron sobre los mismos en la zona trasera de los edificios contiguos en la calle de Ramiro el Monje.

El Consistorio corrió a cargo de los derribos. Concluida esta operación, queda pendiente una nueva cubierta para la capilla de San Ponce (el panteón real) y la rehabilitación de los ábsides, muy deteriorados.

La Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo reivindica además nuevas intervenciones en los claustros y sus capillas así como adecuar un acceso al templo independiente para las visitas y que sea digno de la categoría del monumento.

En patrimonio, hay previstos para intervenciones en la Catedral 30.000 euros. Y no aparece partida específica para la comprometida "musealización" de los restos romanos del Círculo Católico, que fue anunciada también durante la campaña electoral, como lo había sido cuatro años antes.

El departamento de Cultura especifica además las subvenciones para la Feria de Teatro y Danza (90.000) euros y la destinada a la Fundación Beulas (137.000 además de otros 10.000 euros para su gasto corriente), con una previsión de mantenimiento.

En Sanidad, la memoria del presupuesto del Salud cita la conclusión y puesta en servicio del Centro de Salud los Olivos como previsión, pero el anexo de inversiones no incluye ningún otro proyecto de infraestructuras en la capital oscense.

Cabe recordar que el proyecto de ley ha sido presentado esta semana y que los consejeros están presentando las líneas generales de sus respectivos departamentos, en unas comparecencias previas al debate parlamentario, durante el que podrán ser enmendaos.

El borrador íntegro puede ser consultado en la página web del Gobierno de Aragón.