print
 
ATLETISMO - MEDIA MARATON Y CUARTO DE MARATON

Alberto Puyuelo y Alegría Vargas ganan la XI Media Maratón Ciudad de Huesca


12
Fernando Gil y Andrea Barranco se han impuesto en el IV Cuarto de Maratón



ALFONSO HERRÁN
17/11/2019

HUESCA.- El jaqués Alberto Puyuelo y la montisonense Alegría Vargas han ganado este domingo el XI Medio Maratón Ciudad de Huesca, que regresaba al calendario tras el paréntesis del año pasado.

El día ha acompañado, ya que aunque la temperatura era baja, por debajo de los cinco grados, y hacía algo de viento, no llovió y los corredores pudieron terminar la prueba sin problemas.

Han participado en total 428 corredores, 220 para el medio maratón y otros 208 para el cuarto de maratón, que celebraba su cuarta edición.

A las 10 horas y de manera puntual se daba la salida a todos junto al estadio del Alcoraz. Ya desde los primeros kilómetros, el jaqués Alberto Puyuelo se entendía con el oscense de Intec Zoiti Fernando Gil para irse por delante a buen ritmo.

Gil ha disputado el cuarto y de este modo ha hecho de liebre para Puyuelo durante la primera vuelta al circuito. Los dos han abierto un buen hueco sobre el segundo del medio maratón, Abdelhak Sabhi.

Ya en meta, Gil terminaba su participación y ha señalado que "el objetivo era ganar y así empezar bien la temporada de cross con un test fuerte. Me he puesto de acuerdo con Puyuelo y le he lanzado para soltar a sus perseguidores". Tras él completaban el podio Miguel Gómez y Jaime Ruiz, ambos del club Oroel El Cisne de Jaca.

Entre las chicas la primera del cuarto de maratón ha sido Andrea Barranco, del Hinaco Monzón, con Andrea Castán y Victoria González para completar el podio. Poco a poco han ido llegando todos los participantes en el cuarto de maratón con una alegría general por haber cumplido el reto.

Y en la segunda vuelta al circuito Puyuelo ha seguido a un ritmo infernal para asegurarse el triunfo en una hora, 10 minutos y 52 segundos. Sabhi ha sido segundo, ha más de dos minutos, y tercero Eric Soria, con el ainsetano Sergio Supervía cuarto y primer veterano.

Puyuelo, ya en meta, ha aludido al hecho de que algún tramo del recorrido no estaba bien señalizado, y los de cabeza han corrido más de la cuenta. "Son fallos que se tienen que pulir, pero la crítica es constructiva y hay que marcarlo mejor. Al final he hecho veintidós kilómetros y medio".

De todas formas, ha añadido que "estoy contento. El circuito está bien, quizá con demasiadas curvas, y sabía que estaba fuerte. Me he encontrado increíble y ahora iré a la maratón de Valencia con muy buenas sensaciones".

Y en chicas se ha impuesto Alegría Vargas, del club El Reto de Correr, en poco más de una hora y treinta y cinco minutos. Verónica Escartín, del Hinaco y Julia Crespo la escoltaban en el podio. "Venía a hacer marca pero no ha podido ser. Pese a todo me he encontrado bien, hasta hace podo he estado lesionada y es una carrera que he hecho por primera vez pero me gusta. Espero que continúe y animo a la organización a seguir".