print
 
ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Crefco carga contra los empresarios por reivindicar la Travesía Central Pirenaica


La coordinadora les exige que rectifiquen y apoyen la reapertura del Canfranc



D. A.
18/11/2019

HUESCA.- La Coordinadora pro Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron, Crefco, ha emitido un comunicado en el que carga contra las asociaciones empresariales aragonesas por reivindicar la Travesía Central Pirenaica y les exige que rectifiquen para apoyar únicamente la reapertura del Canfranc.

La organización reprocha a las cámaras de comercio y las entidades empresariales reivindicar "obras faraónicas poco justificables en estos momentos" y el hacerlo "con argumentos victimistas y serviles en una rueda de prensa más parecida a un mitin político que a una exposición de carácter técnico que sirva para argumentar lo reivindicado". Se refieren a la comparecencia conjunta el pasado jueves de representantes de las cámaras aragonesas y Ceoe Aragón.

Y prosigue: "El argumento victimista de que catalanes y vascos tiene privilegios y que nosotros, los aragoneses, a pesar de ser tan leales a España, estamos discriminados no es un argumento de peso para nada".

Cree la coordinadora que la reivindicación del a TCP es un error porque "no es razonable ni aconsejable reivindicar ciertas cosas cuando Francia ha dicho que no va a permitir que una autovía atraviese el precioso valle de Aspe y que fue descartado este proyecto por la Unión Europea en 2012".

"Es lamentable y triste que desde Aragón surjan discursos poco realistas y perturbadores, más cuando esos discursos proceden de un estamento tan importante socialmente como es el empresarial", agrega tras señalar que la sociedad aragonesa, el Gobierno autonómico y la UE apoyan la reapertura del Canfranc.

"Centrémonos los aragoneses en apoyar lo que ya tenemos, una línea construida y que reabierta sería útil en muchos sentidos: el medioambiental, sirviendo a la protección de un ecosistema tan importante como el Pirineo, el social ayudando a aumentar los intercambios con nuestros vecinos y el económico al aumentar las exportaciones de nuestras empresas".

Y concluye: "Desde Crefco, además de no entender este posicionamiento del empresariado aragonés, exigimos una rectificación y, cuanto menos, el mismo posicionamiento a favor de una infraestructura tan importante para Aragón como es la línea ferroviaria internacional del Canfranc".