print
 
JACETANIA - MEDIO RURAL

Jaca promueve unas jornadas de desarrollo rural en Martillué


12
La gestión de los montes y los regadíos sociales, entre los temas destacados del encuentro los próximos días 27 y 28



RICARDO GRASA
21/11/2019

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca promueve unas jornadas de desarrollo rural, que no precisan inscripción y que se celebrarán el miércoles 27 por la tarde y el jueves 28 por la mañana en el centro de Atades Huesca que se ubica en el núcleo rural de Martillué. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, que anteriormente se celebró en las pedanías de Ara y Atarés.

La jornada del día 27 comenzará a las 20 horas con el acto inaugural y la divulgación del inventario de montes de Jaca a cargo de Gonzalo Barredo, autor del estudio, que "se presentó al Ayuntamiento y se propone dar a conocer la titularidad pública y privada de los montes y sus posibles usos, que pueden ayudar a reducir el riesgo de incendios", según explicó el concejal de Desarrollo Rural, Domingo Poveda, este pasado martes en la presentación de las jornadas.

Miguel Ángel Auseré (Navasa S.C.) presentará un caso de aprovechamiento forestal desarrollado en la pedanía de Navasa, mientras que los ingenieros técnicos agrícolas Elena Abós e Íñigo Orduna detallarán el estudio sobre la viabilidad y la puesta en marcha de regadíos sociales en los pueblos del término municipal de Jaca.

"Los núcleos rurales se pueden despoblar si no cambiamos los cultivos", advirtió el director de la Oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca, José Ángel Hierro, que apostó por "la reconversión" de la maquinaria y "una formación específica" para los propietarios, con los que cree que "hay ir de la mano". El Consistorio quiere impulsar nuevos regadíos sociales, para lo que tiene que recuperar concesiones y generar otras, además de favorecer la creación de colectivos de regantes.

Un debate acerca del aprovechamiento de los recursos naturales en el término municipal de Jaca completará el programa del día 27, que terminará a las 22 horas con una degustación de productos agroalimentarios de la marca Jaca Pirineos. La concejala de Emprendimiento, Eva García Abós, aseguró que estas jornadas "complementan la labor actual" de los productores locales.

El día 28, a las 10:30 horas, el jefe de Planificación y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Ena, ofrecerá su visión del uso de los recursos forestales. Las jornadas continuarán con la presentación de los proyectos piloto de agroflorestería en Bernués y frutales autóctonos en Ara, a cargo de Juliana Navarro y Pila Errea, investigadoras del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón -Cita-.

Pilar Gil (Croquetas Oroel) dará a conocer la experiencia de su empresa de Jasa. Seguidamente, habrá un debate sobre las necesidades del sector primario, en especial en lo referente a la formación, y las jornadas llegarán a su término sobre las 13:30 horas con la clausura y una nueva degustación de productos agroalimentarios de la marca Jaca Pirineos.