print
 
AYUNTAMIENTO

El PP acusa a Luis Felipe de "engañar" a la ciudad con la aportación de la DGA


El Ayuntamiento debatirá mañana nueve propuestas y el borrador de la ordenanza que regula los purines



O. ISARRE
27/11/2019

HUESCA.- Nueve propuestas de resolución debatirá el pleno del Ayuntamiento de este jueves. Financiación, convivencia, fuentes de agua, ecofunerales, señalización para facilitar la accesibilidad o la llegada de Amazon a la ciudad vertebran algunas de las mociones que se discutirán en la sesión plenaria, donde ya no rige el viejo pacto no escrito de que cada grupo no presentaba más de una propuesta por pleno.

El PP presentó en rueda de prensa sus tres mociones: preparar la ciudad para la llegada de Amazon, la financiación municipal y la defensa de la educación concertada.

Sobre la financiación y el recientemente anunciado millón de euros de la DGA para la ciudad, Gerardo Oliván señaló que el alcalde "no ha conseguido nada" y explicó que ese millón se había aprobado en 2017.

Agregó Oliván que la cantidad que recibe el Ayuntamiento de la DGA se ha reducido con Luis Felipe de alcalde y Javier Lambán de presidente. Detalló que el convenio de Política Territorial ha pasado de 1,2 millones a 600.000 euros y que los presupuestos autonómicos que se están debatiendo "no incluyen partidas para el Centro de Salud del Perpetuo Socorro, Urgencias del San Jorge, Santo Grial, la Muralla ni el Círculo Católico".

Por ello, Oliván acusó a Felipe de "engañar" a la ciudadanía con la financiación de la DGA y el PP presentará una moción para rechazar los presupuestos autonómicos en lo tocante a Huesca, para que el convenio de Política Territorial tenga al menos un millón y que en años siguientes la DGA vaya incrementando su aportación hasta los 1,8 millones.

La portavoz municipal del PP, Gemma Allué, explicó la propuesta referida a la implantación de Amazon, con la que se pretende que "el Ayuntamiento lidere la transformación digital". Para lograrlo, se plantea impulsar una oficina técnica de formación no reglada para desarrolladores de software e instar a la DGA para que el Campus Digital se instale en Huesca y no, como ha anunciado la consejera Maru Díaz, en Zaragoza y La Almunia.

Por su parte, Con Huesca Podemos Equo presentará otras tres mociones. Además de la explicada en días anteriores sobre ecofunerales, la coalición pedirá la convocatoria urgente del Observatorio de la Convivencia. En su tercera propuesta, planteará señalizar con pictogramas los edificios y espacios públicos para que sean accesibles para las personas con discapacidad.

Entre otras mociones, se debatirán la de Cs para hacer un estudio sobre el estado de las fuentes de agua de boca y la de Vox sobre el paso ferroviario de baja cota a Francia.

El pleno también debatirá la propuesta de ordenanza reguladora de purines, estiércoles y similares.