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EDUCACIÓN

Búsqueda de la inclusión en los centros docentes


Profesores participan en la jornada "Alumnado gitano, enseñantes y familias, un triángulo por cohesionar"



J. N. C.
27/11/2019

HUESCA.- El sábado, en el Centro de Profesorado de Huesca, se celebró una jornada de enseñantes con alumnado gitano que resultó "un día intenso y gratificante", ya que el tema a tratar, a la vista de los inscritos, "nos da pistas del interés que suscita y de lo mucho que nos queda por hacer hasta conseguir que nuestros centros educativos sean de verdad inclusivos", dijo por parte de la organización Felisa Montejano.

Unas 80 personas participaron en la jornada, organizada por el Colectivo de Enseñantes con gitanos de Aragón y el Centro de Profesorado de Huesca. Para este colectivo -añadió Montejano- "es muy importante la relación con las familias porque, a la luz de múltiples investigaciones, se puede decir que para todas las escuelas, pero especialmente para las que trabajan con colectivos vulnerables, las relaciones con las familias son una gran oportunidad para mejorar su realidad y sus resultados".

Se contó con la participación de Josep Castillo Adrián, profesor de Secundaria y de la Universidad de Vic, que ha participado en importantes investigaciones sobre los vínculos entre la escuela y el entorno, entre ellas la titulada "Familias, sistema educativo y éxito escolar". Castillo -resaltó Montejano- "dejó una serie de preguntas abiertas para pensar y para conducirnos hacia el modelo de escuela que queremos".

A continuación, familias gitanas de Huesca compartieron sus experiencias escolares, "salidas del corazón, delicadas y sinceras, que, igual que la ponencia anterior, nos dejaron poso para seguir reflexionando sobre el lugar que las familias ocupan en los centros educativos".

En la sesión de tarde, David Martín, doctor en historia que estudia al pueblo gitano desde hace 15 años, habló de la llegada de los gitanos a la península en el siglo XV; y de una fecha muy clave, 1749, que hubo un intento de exterminio por parte del Marqués de la Ensenada. Y la Guerra Civil con su presencia en ambos bandos", resaltó Martín.

Rafael Jiménez, integrador social en Educación del Gobierno vasco, habló "de la no aplicación de esta historia en las aulas y de la falta de recursos para poder difundir la historia y ayudar a superar la ignorancia que existe en los libros de texto, que al final es lo que provoca que haya recelos y que se creen estereotipos".