print
 
CONFERENCIAS

El Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo organiza As Beiladas


En diciembre acoge la presentación del nuevo cedé de Miércoles de Cecina, entre otros actos



MERCEDES PORTELLA
29/11/2019

SABIÑÁNIGO.- El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo y el Ayuntamiento de Sabiñánigo han organizado para diciembre una nueva edición de As Beiladas, además de una nueva proyección del V Ciclo de Cine Etnográfico, las jornadas de puertas abiertas que tienen lugar todos los meses, un taller de manualidades y la presentación del nuevo cedé del Grupo Miércoles de Cecina, No semos nadie. La directora del centro, Begoña Subías, dijo este jueves en la presentación de los actos que esta "es una oferta cultural amplia y variada que esperamos que sea de interés".

As Beiladas son un ciclo de conferencias que se organizan en el museo tres sábados entre noviembre y diciembre, y que este año llegan a la XXIX edición.

Comienzan este sábado a las ocho de la tarde con Ismael Sánchez, que hablará de Sistemas de clasificación de la fauna silvestre en el saber popular del sur de Extremadura. Una aproximación a la memoria biocultural y los saberes etnozoológicos.

Continuarán el sábado 7 con el arquitecto Luis Franco que dirigirá la charla Observaciones sobre la arquitectura tradicional del Pirineo; y el día 14 con la conferencia Lupercio Latrás: el antihéroe desconocido, a cargo del historiador Santiago Navascués.

As Beiladas terminarán el domingo 15 a las seis de la tarde con una actividad para el público infantil, Contando la Navidad, donde María José Lorente dará a conocer historias y leyendas y recordará tradiciones relacionadas con la Navidad.

Por otra parte, en el marco del V Ciclo de Cine Etnográfico, este domingo a la una de la tarde se proyectará el último documental de esta edición Rota n´ roll, de Vanesa Benítez. "Este ciclo ha sido posible gracias a la colaboración de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe y la Comarca de Sobrarbe", explicó Subías. Y para el público infantil se organiza el sábado día 7, a las once de la mañana, el taller de manualidades Preparando la Navidad: la tronca y el Belén, dirigido por Vicky de Sus para niños y niñas de 8 a 12 años; los más pequeños podrán participar acompañados de un adulto.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dijo que esta programación "demuestra la vitalidad de este Museo y la buena acogida que tienen las actividades entre el público".