print
 
AJEDREZ

Bayo gana el XII Ciudad de Huesca


12
El riojano hizo un torneo casi perfecto en las ocho rondas



D.A.
04/12/2019

HUESCA.- El Maestro Fide riojano Álvaro Bayo ganó el XII Ciudad de Huesca de ajedrez el pasado sábado, un torneo organizado por el Club Jaque de ajedrez y celebrado en el Hotel Abba de la capital altoaragonesa.

La competición se desarrolló bajo el sistema suizo a 8 rondas y cada partida tuvo una duración de 10 minutos por jugador a "finish", lo que resultó muy atractivo a los espectadores y a los que siguieron la transmisión de las partidas por internet.

La participación fue numerosa, con 110 inscritos provenientes de diversas comunidades de España y del extranjero. Todos ellos deseosos de repartirse los veinte premios en juego: 1.790 euros en metálico y el resto material de ajedrez.

La actuación del ganador de la prueba fue impecable. Tras siete rondas, Bayo iba a la cabeza con 7 puntos y en la última partida con un empate contra Dan Teodor se aseguró el titulo con una puntuación de 7,5 puntos de 8 posibles.

Tras Bayo le siguieron en la general el peruano Hugo Peña, con siete puntos, y completó el podio el zaragozano Dan Teodor con 6,5 puntos. El primer oscense fue Fernando Ereza, séptimo con seis puntos.

Por tramos de Elo, en el grupo de entre 1701 y 2000 el podio fue para el montisonense Pedro Mendoza en primer lugar y tras él los zaragozanos Ramón Ruipérez y David Galstyan. En menos de 1700 se impuso Esteban Bailo y segundo fue el barbastrense Hugo Delgado.

Entre los socios del club anfitrión el ganador fue José Escartín, con cinco untos, seguido de Pedro Buisán y de Pablo Buisac.

En categoría femenina la victoria fue para Anahi Ignacio y el resto del podio tuvo color altoaragonés, con la montisonense Laia Carabantes segunda y la oscense María Casbas tercera.

Por edades, en categoría Sub 12 los dos primeros fueron los oscenses Lorenzo Torrente y Mariano Latre, en Sub 10 ganó Juan Vizueta y segundo fue Naim Abdel y en Sub 8 se impuso el montisonense Mateo Mendoza. Por parte de los jugadores de la Academia Jaque los tres primeros fueron Sixto Broto, Bruno Lamelas y Julen Garcés.

En la entrega de premios Roberto Cacho, concejal del Ayuntamiento de Huesca, destacó la masiva participación y expresó su deseo de que el Ciudad de Huesca tenga larga vida.

Por su parte, Roberto Cifuentes, director del torneo, agradeció a los participantes por mantener un ambiente festivo pero a la vez competitivo que refleja la fuerza del ajedrez aragonés.

Los organizadores querían agradecer su apoyo a los patrocinadores y voluntarios para tener una competición atractiva: Ayuntamiento de Huesca, Renault AutoCuatro, Grupo Borau, Librería Aragón, Club de Ajedrez Jaque y Amigos del Ajedrez.