print
 
CUENTO HISTÓRICO

Un "biocuento" narra la historia de Ramiro II


El libro ilustrado, defendido por Agustín Ubieto, es obra de los Caballeros de Ejea y el ilustrador XCar Malavida



J. N. C.
04/12/2019

HUESCA.- Caballeros de Ejea presentó este martes en Huesca el cuento La Historia del Rey Ramiro II. El rey de la Campana. El Monje que desafió al Papa. El texto del libro es obra de miembros de dicha agrupación, y tiene el visto bueno del profesor Agustín Ubieto, que firma el asesoramiento histórico de la obra, según explica Sergio Miguel Longás, encargado de la investigación y la documentación junto a Jorge García Miana.

Longás dijo este martes que "este cuento es nuestra aportación a la cultura aragonesa, porque vemos que durante décadas el niño aragonés no tiene ninguna referencia para sostener quiénes son; la historia medieval se cuenta muy por encima en los puntos claves y Aragón tiene una historia superrica".

Este libro -afirmó Longás- es producto del apoyo que los aragoneses dieron al anterior, Alfonso I. Rey de reyes, que se vendió muy bien en toda la comunidad. Además, resaltó el trabajo de XCar Malavida, autor de las ilustraciones del cuento, "que ha hecho un trabajo extraordinario de ilustración, e intentamos que la obra sea verosímil".

Es un libro ilustrado "para lectores de entre 9 y los ciento y pico años; todo el que quiera aprender historia de Aragón, este cuento es el mejor regalo que le pueden hacer estas navidades", añadió Longás.

Han sido editados 4.000 ejemplares en castellano y 300 en aragonés, y ya comienzan a trabajar en una siguiente obra, "que posiblemente se dedique a Doña Petronila, una reina en un mundo de hombres".

 

EL ILUSTRADOR

 

XCar Malavida, por su parte, dijo que ha sido "un orgullo tremendo hacer un nuevo libro con Caballeros de Ejea, ya el anterior que hicimos sobre Alfonso I fue una maravilla. Estoy muy contento, y este creo que ha quedado todavía mejor".

Explicó Malavida que, "sobre todo, he intentado dar una imagen más o menos simpática de todos los personajes, y se cuentan pasajes de la vida de Ramiro II que no son conocidos, y esto ha sido muy interesante".

 

EL ASESOR HISTÓRICO

 

Agustín Ubieto, asesor histórico de esta obra, ha bautizado este libro como un "biocuento", una biografía de un aragonés ilustre en un cuento. Afirmó el profesor que "estos cuentos son necesarios porque las cosas se pueden explicar para chicos de 10 años, de 15, en un curso monográfico, en cursos de doctorado, y esto es un compendio de todo eso. Este libro no solo es para chicos".

De los textos e ilustraciones señaló que "están muy bien", y destacó "la fidelidad de los personajes, de las vestimentas, de las ornamentaciones, de los paisajes; se identifica absolutamente todo, es muy fiel y como está escrito para ser entendido, yo creo que esto debe estar en todas las bibliotecas. Esta es una excelente manera de enseñar historia".

Recordó Ubieto que el gran especialista en Ramiro II fue Federico Balaguer, "aunque no llegó a escribir su biografía", y de este rey dijo: "Yo creo que Aragón, si no hubiera sido rey Ramiro II, no existiría, pero no se le ha hecho ninguna justicia".

Y de la historia de La Campaña, el historiador afirmó que "fue verdad".