print
 
ARTE PARA EL RECUERDO

Arte comprometido en Huesca en la causa contra el alzhéimer


123
Se inaugura la cuarta exposición Arte para el Recuerdo en la sala de la Caja Rural de Aragón con una gran asistencia



MYRIAM MARTÍNEZ
22/12/2019

HUESCA.- Mejorar las terapias de los pacientes con alzhéimer, contribuir a la investigación de esta dolencia, darle visibilidad y acompañar a las familias en el duro proceso que viven junto a sus enfermos son algunas de las motivaciones que, un año más, han hecho posible una nueva edición de la exposición Arte para el Recuerdo, que se inauguró este sábado en la sala de la Cajal Rural de Aragón y se podrá visitar hasta el 19 de enero.

Un total de 48 artistas y pintores aficionados han donado hasta 52 obras, que abarcan todo tipo de técnicas -fotografía, óleos, serigrafías, dibujo a lápiz, acuarelas o piezas de artesanía-, y temáticas -naturaleza, marinas, bodegones, paisajes, motivos alegóricos y abstracción-.

Todos ellos han hecho gala de su compromiso social de manera absolutamente entusiasta. Cada una de las piezas que se muestran implica mucha creatividad, horas de esfuerzo y dedicación, y dinero. Hay quienes colaboran, además, con otras causas solidarias que les requieren un nuevo esfuerzo.

El hecho de que sea una exposición a beneficio de la Asociación Alzhéimer Huesca tiene un reflejo en los precios que generosamente han fijado los propios autores, pero siempre sin diferir en exceso de valor real de sus creaciones a las que se les debe el máximo de los respetos.

El acto inaugural contó este sábado con muchísimo público, Entre los asistentes, figuraba el director general de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas.

Teresa Ramón tampoco faltó al acto. "Me pongo en lugar de los demás, lo he hecho siempre. Cuando algún alumno se comportaba mal con otro, le decía: ¿Te gustaría que te hubieran hecho eso a ti?", indicó para explicar su participación en esta iniciativa. "Cualquiera de nosotros podemos necesitar al otro en algún momento de la vida. Ser generoso da mucha felicidad y, además, el Arte cura", añadió.

Fernando Alvira colabora con el Banco de Alimentos y es uno de los artistas que ha estado en todas las ediciones de Arte para el Recuerdo. "Tanto los pacientes como sus cuidadores merecen visibilidad. Y los cuidadores todo nuestro respeto y agradecimiento", estima.

Raúl Belenguer, Sunn, para quien es "un orgullo participar en una muestra de este tipo junto a tan grandes artistas", considera que es muy importante dar visibilidad a una enfermedad como el alzhéimer "que nos afecta a todos" y apunta que cualquier ayuda para la investigación o para mejorar el sistema "puede ser clave" en un proceso así". "Yo no vivo de mis imágenes y no puedo imaginar mayor satisfacción que vender una de ellas para aportar ayuda a una causa como esta, agregó.

"Creo que todos deberíamos contribuir con lo que podamos ofrecer para ayudar de la forma que sea, todos podemos aportar algo ya sea material o inmaterial, y creo que hay que dar a conocer los problemas porque a veces se solucionan con la unión de las personas que se comprometen cada uno en la medida, de sus posibilidades", opina Pilar Bernad..

Entre los artistas que exponen, hay una representación del grupo ZheBRA de Valentia, que coordina artísticamente Eduardo Cajal. "Todos ellos están encantados y felices de participar en este proyecto, de poder mostrar su obra y de poder donarla para una causa como esta", declaró.

El acto inaugura comenzó con la proyección de cuatro cortometrajes en torno al recuerdo, de los realizadores Jesús Bosque, César Carcasona, Paula Ortiz y Gaizka Urresti, que también han querido apoyar esta causa, y finalizó con un brindis en torno a las magníficas obras reunidas.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 18 a 21 horas; los sábados de 11 a 14 y de 18 a 21, y los domingos, de 11 a 14.

Arte para el Recuerdo es una de las iniciativas del Otoño para el Recuerdo programado por Alzhéimer Huesca, Diario del Altoaragón, Concahusa, Marketing de Pymes y Tecmolde. También colaboran Bodega Enate y el Hotel Abba Huesca.

 

48 AUTORES

 

Teresa Ramón

Isidro Ferrer

Antonio Santos

Ana María Pueyo

Santiago Arranz

Pilar Bernad

María Jesús Bruna

Miguel Mainar

Luis Toro

Javier Sauras

Fernando Alvira

Fernando Sanagustín

Santiago Fernández

Enrique Aguareles

Vicente García Plana

Javi Hernández

José Luis Jiménez Cerezo

José Luis Gratal Salillas

Alberto Gratal

Manuel Paz

Raúl Sunn

María José Lloro

Teresa Abad

Esporrín Sanclemente

Chonín Laplana

Teresa Sesé

Marian Ruiz

Marisa Torres

Manuel Lorés Soler

Belinda Nadal

María Pilar Añaños Oto

Carlos Jalle González

Rogelio Santolaria Gil

Rafael Sampietro Aso

Antonio Cuenca

Antonio Mary Gordillo

Mon

Carlota Sarvisé

Pilar Regla

Lorenzo Parra

Vicente Casanueva

Carmen Bonache-Grupo l ZheBRA (Valentia)

Idoia Zofio-Grupo ZheBRA (Valentia)

Irene Delgado-Grupo ZheBRA (Valentia)

Manuel Belmonte-Grupo ZheBRA (Valentia)

Ricardo Roldán-Grupo ZheBRA (Valentia)

Fernando Vidal-Grupo ZheBRA (Valentia)

Marisa Roda-Grupo ZheBRA (Valentia)