print
 
ALERTA SANITARIA

Confirman el primer caso de coronavirus de Wuhan en los Estados Unidos


El número de muertos por este virus se eleva a seis, después de las dos víctimas de este martes



AGENCIAS
22/01/2020

PEKÍN.- Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan, un coronavirus, en el primer caso confirmado de este tipo de neumonía grave en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos, los dos últimos este martes, y cientos de enfermos en China.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas similares a la neumonía y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" aunque estable, tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según medios locales.

Esta persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenasen controlar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se toma la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará este miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que incluyen a los causantes de un simple resfriado o a los que provocan graves síndromes, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS o el Síndrome Respiratorio Agudo de Oriente Medio, MERS. La alta capacidad de mutación de las cepas contribuye a la gravedad del brote, que afecta especialmente a personas mayores con dolencias previas o el sistema inmunológico comprometido.

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Hasta la fecha, se han encontrado casos en Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad. También se han detectado casos en países como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.