print
 
NEUMONÍA DE WUHAN

Los españoles repatriados de Wuhan empezarán este sábado a recibir visitas de familiares


El paciente que dio positivo y los otros cuatro ingresados continuarán en La Gomera recibiendo tratamiento



E.PRESS
01/02/2020

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Los españoles repatriados este viernes de Wuhan (China) que permanecen ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid empezarán este sábado a recibir visitas de sus familiares.

Estas visitas, según ha informado el Gobierno de España en una publicación en Twitter, serán "controladas y con las medidas de precaución establecidas en los protocolos".

Asimismo, el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que los repatriados españoles "están todos bien" y que "no ha habido ninguna incidencia".

En la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronoavirus, Simón ha destacado que los españoles que están ingresados en el Gómez Ulla "son personas sanas que salen de una zona a la que se impuso cuarentena". "No tiene sentido que rompan la cuarentena", ha precisado.

 

"UN CASO LEVE" EN LA GOMERA

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras detectarse en La Gomera la primera infección por coronavirus de Españaen un turista alemán que viajó a la isla con otros cinco compañeros porque solo es un caso leve y a día de hoy no presenta febrícula. "Los protocolos han funcionado y hay un absoluto control sobre la situación", aseveró. El paciente y las otras personas que han estado en contacto con él, que permanecen ingresados en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe de La Gomera, continuarán en la isla recibiendo tratamiento y las medidas de protección que indica el protocolo para estos casos.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado en el que añade que se trata de la mejor opción, ya que la sintomatología que se ha detectado entre estos turistas alemanes es leve.

Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este sábado junto a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval; y el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha añadido que además del caso positivo, sus compañeros de viaje, que han dado negativo, continúan en situación de aislamiento aunque todos se encuentran bien.

El protocolo se activó esta semana tras una alerta del Ministerio de Sanidad para que se localizara en La Gomera a dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

Una vez localizados se extendió a otras tres personas con las que estaban conviviendo en la isla colombina. Desde ese momento, todos ellos permanecen ingresados en el hospital.

Asimismo, la Consejería ha señalado que mientras la evolución de los pacientes sea favorable, no hay indicación de traslado de centro hospitalario, por lo que se considera que su continuidad en el Área de Salud de La Gomera sigue siendo la mejor opción para la asistencia a los pacientes.

El estado de salud de los casos detectados es hasta este momento bueno, lo que apunta a que la infección por este coronavirus cursa mayoritariamente de forma leve y que el sistema sanitario "está adecuadamente capacitado para asistir los casos que se puedan presentar".

"Tenemos un caso -dijo el máximo dirigente regional-. Solo un caso en Canarias. Ningún otro que presente síntomas y, en este caso, en el día de hoy ni siquiera tenía febrícula. Sintomatología leve".