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ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Impulsar la promoción para pasar de ser granero a despensa


La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón reclama al gobierno un presupuesto ambicioso y la unidad de marca para dejar de ser "invisibles" en España



D.A.
13/02/2020

HUESCA.- La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) considera imprescindible darle un impulso a la promoción de los productos aragoneses, mediante la adopción de una única imagen de marca y un presupuesto "ambicioso", para que Aragón deje de ser "invisible" a nivel nacional y pase de "ser el granero a ser la despensa".

Durante una intervención el pasado martes ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes, representantes de la AIAA indicaron que es necesario "impulsar e intensificar la promoción y comunicación a nivel nacional e internacional de la industria alimentaria" aragonesa. El presidente de la Asociación Empresarial, Félix Longás, afirmó que Aragón es responsable del 9 % de la producción agraria y ganadera nacional, pero solo del 3,6 % de la transformación de alimentos. "Producimos para 10 veces más de personas de las que habitamos en Aragón, pero apenas disponemos de marcas de alimentación aragonesas que destacan en el mercado nacional. Solamente tenemos 21 empresas entre las 1.000 primeras", lamentó.

Para superar este problema, indicó como indispensables "acabar con la dispersión de los anagramas promocionales" y apostar "de manera decidida" por el de "Comparte el secreto" así como "recuperar y aumentar los fondos dedicados a la promoción".

La comisión de la AIAA que participó en la comparecencia parlamentaria también pidió al Gobierno de Aragón y a la Administración en general el desarrollo de un plan estratégico al sector para fomentar su competitividad, la creación de un órgano de coordinación entre las distintas consejerías el Ejecutivo regional para "articular y orientar las principales políticas dirigidas a este sector" y una mayor derivación de los fondos del plan de desarrollo rural para la industria agroalimentaria.

"Nuestro sector ha ganado en visibilidad ante la opinión pública y conseguido despertar un interés más que significativo en el discurso de las instituciones, interés que nuestra asociación ve escasamente reflejado en los presupuestos", dijo Longás.

Los ponentes de la AIAA criticaron que, mientras se han reducido los fondos destinados a la industria, sus necesidades de inversión se han multiplicado por tres, y que cuatro de cada cinco solicitudes de ayudas Feader del sector "no pueden ser atendidas".

La asociación empresarial destacó la importancia del sector para Aragón, en cuyo PIB tiene un peso del 10 %, y su papel en la creación de empleo y el asentamiento de la población en el medio rural. En este sentido, expuso que casi la mitad de las empresas agroalimentarias se ubican en la provincias de Huesca y Teruel (frente al 20 % de los demás sectores), es el primer generador de empleo directo en 22 comarcas de Aragón (equivalente al 66 % del territorio), incluidas nueve de las diez más despobladas (con menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado).

Por ello, pidió que se utilicen los fondos del plan de desarrollo rural en programas de innovación y de adaptación a la transición ecológica como ya hacen otras comunidades.

En materia de infraestructuras, la AIAA consideró necesarios la reapertura la conexión por tren con Francia, necesaria para traer el millón de toneladas de maíz y trigo que requiere Aragón cada año y que actualmente supone el tránsito de 200 camiones diarios por los puertos pirenaicos, y la construcción de apartaderos alimentarios para los productos que vienen de los saturados puertos de Barcelona y Tarragona.

También pidieron incentivos como la bonificación por tres años de los costes laborales de los licenciados que se incorporen a la industria y de las cuotas de la Seguridad Social para los empleados que se establezcan en el medio rural.