print
 
EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Peligro de recesión en la eurozona por el coronavirus


La OCDE no descarta que el producto interior bruto global retroceda este primer trimestre



EFE
03/03/2020

PARÍS.- El impacto del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, según el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.

Así lo reflejan las perspectivas intermedias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisan las publicadas en noviembre, que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2,9 %.

La OCDE no descarta que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el producto interior bruto global retroceda en este primer trimestre. No obstante, admite que la evolución a corto y medio plazo es "muy incierta". La hipótesis de que el pico de la epidemia se alcance en China en este trimestre y de que en otros países sea más moderada deja el alza económica mundial este año en el 2,4 %, cinco décimas menos. Antes de la epidemia, la actividad ya era baja pero presentaba señales de estabilización e incluso mejora.

Ahora, el efecto del coronavirus sobre la confianza, los mercados financieros, las cadenas de suministro y el turismo explican la rebaja. A diferencia de la epidemia del SARS en 2003, las interdependencias de la economía mundial en esta ocasión son mucho mayores y China desempeña "un rol mucho más importante en la producción y en el mercado turístico".

La provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, representa el 4,5 % de la producción china. Y los turistas chinos suponen cerca de un 10 % de los turistas internacionales en el mundo, añadió el organismo. Por otra parte, la Comisión Europea anunció este lunes la puesta en marcha de un equipo de respuesta a la expansión del coronavirus para unificar las acciones en materia médica, de movilidad y económica.

El nuevo ente centralizará el trabajo de los comisarios de Salud, Transporte, Gestión de Crisis, Interior y Economía y concentrará toda la información disponible sobre la respuesta europea al virus y la expansión del brote, así como información general, estadísticas y enlaces a las agencias involucradas en la gestión de la situación.