print
 
HOCKEY - CORONAVIRUS

El Mundial Femenino de Hockey de Jaca, cancelado por el coronavirus


La Federación Internacional suspende las seis competiciones previstas en marzo



RICARDO GRASA
03/03/2020

JACA.- La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, según sus siglas en inglés) ha comunicado que a causa del coronavirus se cancela el Mundial Femenino de la División II grupo A, que se iba a celebrar en el pabellón de hielo de Jaca del 29 de marzo al 4 de abril con la presencia de España, Gran Bretaña, Letonia, México, Corea del Norte y China Taipéi.

También se ha anunciado que la cancelación de los otros cinco mundiales de categorías femenina absoluta y masculina sub 18 que estaban programados en el mes de marzo, siguiendo el consejo del comité médico de la IIHF. Por el momento, todos los mundiales previstos en abril y mayo siguen adelante a expensas de la evolución del coronavirus.

El Consejo de la IIHF se volverá a reunir en Zurich (Suiza) a mediados del mes de marzo, con motivo de su reunión anual de primavera. Durante esta reunión, el Consejo evaluará el impacto de estas cancelaciones y estudiará realizar compensaciones financieras por los costos ya incurridos para los organizadores de los mundiales, así como para los equipos participantes.

Durante el Mundial de Jaca, estaba prevista la participación de unas 125 jugadoras entre los seis equipos, que iban a aportar otras 30 personas con sus cuerpos técnicos. En el caso de la selección española, estaban convocadas dos jugadoras del Club Hielo Jaca (Paula Moreno y Victoria Serrano) y el utillero jaqués Raúl Liébana, "Pachulo".

El Comité de Competencia y Coordinación de la IIHF está revisando el impacto deportivo de las cancelaciones de torneos y presentará recomendaciones al Consejo de la IIHF durante su reunión de marzo. Mientras tanto, la Oficina de IIHF observa el desarrollo del coronavirus y reevaluará diariamente la capacidad de los organizadores de torneos para celebrar los campeonatos en abril.

"Quisiera agradecer al comité médico su recomendación después de discusiones muy intensas durante este fin de semana y también agradezco a nuestros miembros del Consejo su apoyo a esta recomendación en tiempos tan difíciles", dijo el presidente de IIHF, René Fasel, tras la reunión extraordinaria del Consejo celebrada en Budapest (Hungría). "Evaluaremos cuidadosamente a diario el desarrollo dentro de nuestros países miembros", agregó.