print
 
CORONAVIRUS

Los casos por coronavirus aumentan de forma importante en España hasta llegar al millar


El País Vasco y Madrid son, hasta el momento, las zonas de más riesgo



EFE
09/03/2020

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 999 casos por coronavirus en España, "un incremento importante" desde este domingo, de los que la mayoría se centran en la Comunidad de Madrid (469) y el País Vasco (149), las dos zonas que más preocupan y en las que se podrían tomar medidas específicas.

El casi millar de contagiados ha sido informado por Sanidad poco después de la rueda de prensa ofrecida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que había hablado de 904 casos confirmados y 16 muertos.

Simón ha comparecido ante los medios tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, que este lunes, por primera vez, ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que ha asistido como es habitual el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Hasta el momento, hay 16 fallecidos y 30 personas han sido dadas de alta desde que se inició el brote, ha informado Simón, que ha especificado que los datos van cambiando según la información que les facilitan las comunidades autónomas.

Entre los casos conocidos este lunes está el de un bebé de cinco meses, ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que, en caso de confirmarse, sería el contagiado más joven de España. La madre del bebé también está hospitalizada tras dar positivo por coronavirus.

La familia reside en Madrid y se había desplazado a Murcia a pasar el fin de semana.

Además de Madrid y País Vasco, estas son las comunidades con mayor número de contagiados: La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23) y Canarias (22).

Les siguen Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

Ceuta y Melilla continúan sin casos de coronavirus confirmados.

Simón ha dicho que desde este domingo se ha registrado un incremento "importante" de casos, que se relacionan principalmente con dos zonas: la Comunidad de Madrid (469 casos) y País Vasco (149), aunque "el problema asociado a estas dos comunidades es diferente".

Son las dos zonas "con algún tipo de transmisión comunitaria y en las que se van a analizar nuevas medidas si se considera necesario", ha remarcado Simón, quien ha asegurado que en el resto de España "la percepción es muy diferente".

Ha insistido en que si se adoptan medidas específicas será en esas dos zonas concretas y ha subrayado que, en todo caso, solo se pondrán en marcha aquellas que "seamos capaces de implementar".

En el País Vasco, los brotes se concentran en la provincia de Álava y el más importante en un municipio cercano a la localidad riojana de Haro (La Rioja alavesa). Se está barajando tomar medidas "importantes" para restringir la transmisión, ha informado Simón, que no ha especificado cuáles.

En la Comunidad de Madrid se ha registrado un incremento de más de 200 casos desde este domingo, si bien se desconoce si el aumento está centrado en los grupos ya conocidos.

De hecho, desde primera hora de la tarde el Ministerio de Sanidad mantiene por videoconferencia una reunión interterritorial para analizar el incremento de los casos, que se han dado fundamentalmente en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco.

Simón ha explicado que en España los datos que se notifican este lunes dan una imagen de lo que estaba pasando hace 4 o 6 días, mientras que en Italia, uno de los países más afectados, "no estamos seguros", aunque si las medidas de control que se están tomando son eficaces "se debería notar ya el impacto".

El experto ha dicho que algunos países han situado a España en una lista como zona de transmisión local, por lo que advierten de que hay que tener cuidado con los ciudadanos españoles.