print
 
CORONAVIRUS

Una guardería cerrada y tres concejales de Barcelona aislados por coronavirus


La empleada de la guardería y los tres concejales evolucionan favorablemente en sus casas



EFE
09/03/2020

BARCELONA.- Una guardería municipal de Gràcia ha sido cerrada tras confirmarse que una empleada sufre el coronavirus, mientras el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los concejales Jordi Martí y Montserrat Ballarín están aislados en sus domicilios al haber estado en contacto con otro trabajador del Ayuntamiento también contagiado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, los dos casos positivos de COVID-19 en el consistorio han obligado a activar los protocolos de protección en el Ayuntamiento de Barcelona y todas las personas aisladas de manera preventiva no han desarrollado ningún síntoma de la enfermedad y mantienen su actividad laboral desde sus casas.

Los dos casos de coronavirus en el ámbito municipal han sido diagnosticados este fin de semana, presentan síntomas, evolucionan favorablemente y se encuentran en sus casas.

El primer caso detectado es el de una trabajadora de la guardería Municipal (EBM) Gracia, lo que ha supuesto el cierre preventivo del equipamiento municipal, inicialmente durante dos semanas, lo que le convierte en el primer centro educativo que cierra en Cataluña por la epidemia.

El segundo caso es el de un trabajador del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica del consistorio, lo que ha supuesto igualmente el aislamiento preventivo de las personas que habían tenido un contacto estrecho con él durante los últimos días, entre ellos los concejales del gobierno municipal Jaume Collboni, Jordi Martí y Montserrat Ballarín.

Estos tres ediles están de momento en casa a la espera de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona valore si pueden ir a trabajar, ha indicado el consistorio.

El personal municipal trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias para acabar de trazar la totalidad de los contactos de estas dos personas que han dado positivo al COVID-19, y pedirles que permanezcan en casa durante los próximos días.

De hecho, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) acabará de analizar caso por caso a lo largo de este lunes para tomar las medidas que sean necesarias. Esta medida, totalmente preventiva, se ha tomado a pesar de que actualmente las dos personas que han dado positivo presentan síntomas leves y su evolución es favorable.

La intención del Ayuntamiento es facilitar medidas de teletrabajo para que la operativa municipal siga totalmente activa.

Hay que recordar que el aislamiento se produce estrictamente cuando existe la recomendación por parte de los profesionales sanitarios y, por tanto, cualquier persona que piense que puede estar afectada debe recibir indicaciones en este sentido antes de tomar ninguna decisión de manera personal.

"El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a transmitir un mensaje de tranquilidad al conjunto de la organización y de la ciudadanía, con el compromiso de seguir aportando información actualizada y transparente" señala el comunicado municipal, que también recuerda que todas las medidas que se están tomando son de acuerdo a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.