print
 
PANDEMIA DE COVID-19

Se inician 3 expedientes sancionadores en Huesca por incumplir las normas de alerta por el coronavirus


En Zaragoza se elevan a 42 y las autoridades siguen pidiendo al ciudadano que se queda en casa



E. P.
16/03/2020

ZARAGOZA.- El subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, José Abadía, ha informado de que se han abierto 42 expedientes sancionadores en la ciudad por incumplir las normas del estado de alerta por la crisis sanitaria del coronavirus. Asimismo, en Huesca se han abierto otros tres.

Se ha limitado a indicar de que atañen a desplazamientos "inadecuados o por más o menos ignorancia sobre lo que conlleva el estado da alerta y acompañamientos, además alguno está relacionado con la negativa "reiterada" al cierre de establecimientos.

Abadía ha explicado que todas las infracciones tienen procedimiento y primero se inicia una diligencia de la autoridad que valora unos supuestos de hecho y lo traslada a la Delegación del Gobierno para realizar una valoración técnica y jurídica ante de imponer la sanción.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza ha indicado que cualquier Estado de derecho tiene estas medidas de sanción, pero tienen que ser en un segundo grado, ha precisado para agradecer el comportamiento cívico de los ciudadanos. "Esta semana es una prueba de fuego en el sistema laboral, es fundamental esa campaña de sensibilización de #QuedateEnCasa".

En rueda de prensa, Abadía ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen ese seguimiento y "saben quien reitera" ese incumplimiento.

 

"RESPETAR LAS NORMAS"

 

"Importa más la conciencia colectiva y social de disciplina. Quien reitera en una tarde o en dos horas está delante del agente y ya habrá tiempo de sancionar". Abadía ha reiterado que "hoy la lucha está en la unidad para contener la propagación del coronavirus y se hace quedando en casa y adquirir productos con mesura. El objetivo es respetar las normas para lograr el objetivo común".

Abadía ha realizado estas declaraciones tras concluir la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que ha participado junto a la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. En Huesca y Teruel también se han mantenido sus respectivas reuniones.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza ha manifestado que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están activos para hacer frente a esta crisis". Así, se han establecido turnos y se dispone de personal de reserva que pueda suplir a los que pudieran estar contagiados. "Hay que mantener los planes operativos que tengan secuencia en el tiempo para garantizar sustituciones".

 

'#QUEDATEENCASA'

 

"Esta Delegación trabaja primero para contener los contagios y no saturar los servicios sanitarios y por otro lado adoptar las medidas económicas y sociales que ayuden a paliar esta situación excepcional". En este contexto, ha abundado en que "es necesario reiterar la importancia de quedarse en casa" y dopa las medidas de protección e higiene.

"Sabemos no son días fáciles y reiteramos el agradecimiento a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ayudan a los desplazamientos imprescindibles y al abastecimiento alimentario".

Abadía ha hecho extensivo este agradecimiento a las instituciones y en concreto al Ayuntamiento de Zaragoza por su colaboración que ha sido el objeto de esta Junta de Seguridad Local.

"Solo juntos podremos superar esta situación y desde el Gobierno de España y la Delegación en Aragón se adoptarán medidas continuamente para conseguirlo porque es una situación excepcional y dinámica y hay que tener capacidad de reacción para adoptar las medidas necesarias".

 

TELETRABAJO

 

El decreto recoge que el trabajo telemático se adapte a las situaciones concretas. "Estamos en una sociedad absolutamente tecnológica y determinadas herramientas son necesarias para que funcione nuestra propia sociedad como todo lo relacionado con la teleadministración y el teletrabajo que han implantado muchas empresas para la prevención del contagio".

Abadía ha hecho hincapié en que "a todos nos interesa luchar contra el coronavirus con educación y responsabilidad social en todo los actos en los que intervenimos". Por ello, ha considerado que, en esta primera fase el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es prioritaria en informar para lograr esa conciencia social que es la que permitirá superar esta crisis".

Antes de concluir ha remachado que el '#QuedateEnCasa' tiene que seguir siendo la gran campaña para propiciar el contener los contagios, que el sistema de salud sea capaz de digerir las situaciones y no saturarlo y proteger a los profesionales. "Es una llamada a que se sensibilice totalmente a la población".