print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Laspaúles-Ribagorza, con tres nuevos positivos de coronavirus, y Huesca, los focos que más ocupan a las autoridades sanitarias



El presidente Lambán explicará este martes en Huesca la situación en la provincia



J. G. A./E.FORTUÑO
16/03/2020

HUESCA.- Los focos de Laspaúles-Ribagorza y de Huesca capital son los que más ocupan a las autoridades sanitarias aragonesasa, que insisten en que la situación en la provincia altoaragonesa está en este momento bajo un cierto control dentro de la imprevisibilidad de la evolución dentro de esta pandemia en todos los lugares donde está presente.

El contagio ha afectado a tres personas en Laspaúles y Castejón de Sos, dentro del mismo círculo de personas conocidas, si bien su situación médica no reviste gravedad alguna.

Los tres positivos se han detectado tras realizarse los test del Covid19 entre la población tras conocerse que una afectada por Coronavirus había participado en varios actos populares en la localidad ribagorzana.

Los positivos constatados en Laspaúles son dos mujeres de entre 50 y 60 años y un hombre de unos 30 que presentan síntomas leves y permanecen en sus domicilios.

El alcalde, Juan Ignacio Espot, ha pedido "sentido común" ante esta crisis mundial y ha recordado a sus vecinos que el Ayuntamiento está tomando todas las medidas posibles para facilitarles que permanezcan en sus domicilios, que se suman a las del Gobierno de España. "Lo que hay que hacer es seguir las normas que nos están dictando. No salir de casa. Y nosotros, a través de la brigada municipal, llevaremos los alimentos y los medicamentos a casa a quien lo necesita", ha concluido.

En el caso de Huesca, en torno al primer foco ha habido algún otro contagio que en principio tampoco registra síntomas inquietantes.

Estos dos focos son los que aportan un mayor número de casos de infección en la provincia de Huesca, que a fecha de este domingo se situaban en 14. La situación del sistema asistencial, sin embargo, es de plenitud de recursos y mecanismos, ya que hasta el momento en los primeros días no ha sido sometido a ningún tipo de estrés. Todo el personal sanitario se encuentra en disposición de atender con profesionalidad a los requerimientos.

Una incertidumbre importante se ciñó por la presencia de un gran número de turistas de otras comunidades y de Francia en fechas pasadas, pero los temores iniciales parecen disiparse momentáneamente porque, por fortuna, las cafeterías, restaurantes y hoteles permanecían cerrados.