print
 
ALTO ARAGÓN - CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Se restablecen los controles fronterizos en Somport, El Portalet y Bielsa por el coronavirus


12
La medida se aplica desde esta pasada medianoche



D. A./E.P.
17/03/2020

HUESCA/MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes que en la pasada medianoche se iban a restablecer los controles de fronteras terrestres, hasta el fin del estado de alarma, con los países de la Unión Europa, es decir con Francia y Portugal.

La medida afecta, por tanto, a los tres pasos fronterizos que España tiene con Francia en el Pirineo oscense: Somport, El Portalet y el túnel de Bielsa.

Solo se permitirá la entrada en territorio nacional por las fronteras terrestres con Francia y Portugal a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el titular de Interior señaló que la medida tampoco afectará al personal diplomático extranjero, en desplazamientos vinculados a su actividad, ni al transporte de mercancías, "con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento".

Grande-Marlaska incidió en que la medida se ha tomado en coordinación con los Gobiernos europeos, que ayer por la mañana celebraron por vía telemática un Consejo de Ministros conjunto de Interior y Sanidad. "El objetivo es garantizar la salud pública y doblegar la curva de infectados", dijo, antes de añadir: "Estoy convencido que lo vamos a conseguir a corto plazo, que unidos saldremos adelante".

El Gobierno español adelantó además este domingo a Portugal y a Francia que esta decisión era muy probable, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Lo que se hace desde la medianoche es activar el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la del actual estado de alarma por crisis sanitaria. La medida no afecta a aeropuertos ni puertos, ni tampoco a Gibraltar o Andorra.

Ayer, Bruselas presentó unas directrices para garantizar que los controles que algunos países están imponiendo en sus fronteras no impiden la circulación de bienes esenciales, como medicamentos o alimentos, en un momento de extrema necesidad por la propagación del coronavirus.