print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Primer día del Estado de Alarma con menos tráfico y más miedo en España


La circulación cayó el 38 por ciento en el perímetro de Madrid y un 57 %, fuera de la M-30



EFE
17/03/2020

MADRID.- Tras la entrada en vigor este lunes del decreto que declara el estado de alarma en España, el transporte público, los desplazamientos en vehículos privados y el tráfico aéreo, que por el momento no han sufrido restricciones, vivieron una jornada inusual con escaso tráfico y viajeros asustados.

En este primer lunes de estado de alarma, son ya 309 los fallecidos por coronavirus, 9.192 los contagiados (casi 1.500 más que el domingo), mientras que 3.215 personas siguen hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 por el Ministerio de Sanidad, que también ha indicado que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos.

El decreto insta a reducir a lo indispensable los desplazamientos, limitación de la que están excluidos los que no han podido optar por el tele trabajo.

El tráfico cayó un 38 % en el perímetro interior de la M-30 y un 57 % fuera de esta vía de circunvalación, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Con respecto al transporte público, mientras Metro de Madrid aseguraba que el número de trenes era el mismo que cualquier lunes laborable, el cien por cien, las redes sociales se han llenado de fotos de andenes repletos, viajeros apiñados y largas colas, incompatibles con los datos del suburbano: en hora punta, un 75 % menos de viajeros que el lunes pasado.

En grandes estaciones ferroviarias como Atocha, los protagonistas fueron los militares de la UME, encargados de evitar la acumulación de personas y garantizar que se respete el metro de distancia entre personas.

Los comercios de alimentación funcionaron como un día cualquiera, salvo por la presencia de un mayor número de personal de seguridad, el uso de guantes y mascarillas y la exigencia de mantener la distancia mínima tanto en las cajas como en la entrada al establecimiento.

Además, los supermercados abrieron con nuevas restricciones horarias y de aforo para evitar aglomeraciones.