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CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Aerolíneas europeas piden un paquete de estímulos "urgentes" ante el coronavirus


Valoran recortar derechos en las reclamaciones para aliviar un sector especialmente afectado por las restricciones



EFE
18/03/2020

BRUSELAS.- La plataforma Airlines For Europe (A4E), que representa a la mayoría de las compañías aéreas europeas, reclamó este martes un "paquete de estímulo" económico y recortar temporalmente derechos en las reclamaciones para aliviar a un sector especialmente afectado por las restricciones de movimientos.

"Pedimos el aplazamiento de los cargos aeroportuarios y los impuestos de aviación a nivel nacional o de la Unión Europea (UE) para ayudar en la recuperación futura del sector", indicó A4E en una carta remitida a los ministros de Transporte de los países de la Unión Europea (UE) a propósito de la crisis de coronavirus.

"Cualquier carga fiscal debe posponerse o suspenderse hasta que la industria recupere una sólida base operativa y financiera", agregan A4E, ante el hecho de que "muchas de las aerolíneas europeas han tomado la difícil decisión de aterrizar toda o una parte sustancial de su flota (incluso hasta el 90 %) durante las próximas semanas".

Muchos transportistas, añade, también "se han visto obligados a proceder con recortes (temporales) de personal", en un sector que aporta 2,6 millones de empleos directos en Europa y 12,2 indirectos, según A4E, que la semana pasada ya había pedido "acciones inmediatas" para aliviar al sector de la aviación comercial.

La plataforma, que agrupa a compañías como Lufthansa, British Airways, Iberia, Vueling o Air France-KLM, también celebra el paquete anunciado por la Comisión Europea relativo a las ayudas de Estado. Pero subraya que estas medidas no deberían "distorsionar la competencia entre aerolíneas" y piden que las compañías aéreas sean también elegibles para recibir fondos directos de la UE, a través de la Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus de la UE.

"Las aerolíneas serán fundamentales para garantizar una rápida recuperación de la economía europea en general", agrega A4E, que señala que las medidas tanto a nivel nacional como europeo deberían de garantizar la liquidez "mediante garantías o líneas de crédito".

Las aerolíneas reclaman que se declare la crisis del coronavirus como "circunstancias excepcionales" y las cancelaciones que escapan al control de las empresas del sector no den lugar al pago de indemnizaciones.

Consideran que sería "razonable" que se limiten las obligaciones de las aerolíneas respecto al "derecho de cuidado", que obliga a las compañías a garantizar el bienestar del pasajero si hay un retraso o cancelación de más de dos horas. Piden que se retome de urgencia la propuesta de la CE de 2013 para limitar la compensación a un máximo de 3 noches de hotel y 100 euros por noche y pasajero.