print
 
OLIMPISMO - TOKIO 2020

El COI decide seguir adelante pese a la amenaza del coronavirus


Su presidente anunció este martes que todo continúa



EFE
18/03/2020

GINEBRA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen adelante pese a la amenaza global del COVID-19, argumentando que aún quedan cuatro meses para la gran cita deportiva y aún no deben tomarse "decisiones drásticas".

"El COI sigue completamente comprometido con los JJOO de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas", explicó la organización en un comunicado.

El organismo con sede en Lausana "anima a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan", después de que el presidente del COI, Thomas Bach, celebrara una reunión virtual con presidentes de los comités olímpicos nacionales.

El COI admitió que la actual situación "no tiene precedentes", reconoció que los preparativos para Tokio están cambiando "día a día".

La organización subrayó que se seguirá monitorizando la situación cada día, con el equipo de expertos formado a tal fin por el propio COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades niponas.

Según el organismo, un 57 % de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43 por ciento restante se trabaja para analizar posibles cambios en los torneos clasificatorios. El COI reiteró que podría aumentarse el sistema de invitaciones.

 

BLANCO HABLA DE "DESIGUALDAD"

 

Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha advertido de que los deportistas españoles acudirían a Tokio "en desigualdad de condiciones" si la cita finalmente se mantiene, dado que "no pueden entrenarse".

"Las noticias que nos llegan todos los días son inquietantes en todos los países del mundo, pero para nosotros lo más importante es que nuestros deportistas no pueden entrenar y, de celebrarse los Juegos, irían en desigualdad de condiciones", expresó Blanco tras reunirse por videoconferencia con los presidentes de las federaciones deportivas españolas.

Blanco indicó que en la reunión que los comités nacionales de todo el mundo mantendrán hoy con el presidente del COI, Thomas Bach, él expresará que las federaciones españolas quieren Juegos Olímpicos, "pero con seguridad". "Los Juegos son salud, pero lo más importante es seguridad. Seguridad de que nuestros deportistas tengan las mismas condiciones que el resto", añadió.