print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Denegadas 834 entradas a España con 1.500 vehículos controlados en fronteras


Responsables de la Policía y la Guardia Civil destscan que "en poco más de 24 horas no ha habido problemas y graves retenciones"



EFE
18/03/2020

MADRID.- La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha controlado en las primeras veinticuatro horas en las fronteras terrestres españolas a 1.518 vehículos, ha denegado 834 entradas y ha detenido a dos personas.

Son algunos de los datos que este miércoles ha ofrecido el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, junto con el también número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité se seguimiento de la pandemia del COVID-19 en España.

Ambos responsables operativos se han referido al restablecimiento de los controles policiales desde la medianoche del lunes en las fronteras con Francia y Portugal para filtrar el paso de vehículos y contribuir a la lucha contra la propagación del coronavirus.

"En poco más de 24 horas no ha habido problemas y graves retenciones", ha destacado el número dos de la Policía que ha cifrado en 1.518 los vehículos controlados y en 834 las entradas denegadas.

Ha explicado que en estos pasos fronterizos se ha detenido a dos personas, uno por desobediencia y otro por tener en vigor una orden judicial.

Por su parte, Laurentino Ceña ha detallado que la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, se ha desplegado en una "segunda línea" de control de fronteras en vías menos transitadas y que comprenden 2.000 vías terrestres.

Ceña ha subrayado que el esfuerzo de la Guardia Civil se centra en luchar contra los efectos de esta pandemia, de forma que se han desplegado dispositivos especiales para camioneros, de forma que se pueda garantizar los servicios de comida y descanso en estaciones de servicio.

Además, la Guardia Civil está prestando apoyo al transporte de material para trasplantes y ya ha acompañado a vehículos que trasladaban sangre procedente de Ámsterdam y Londres para trasplantes en Valencia y Málaga.

Debido a las dificultades de traslados internacionales por la pandemia de COVID-19 y las complicaciones logísticas para la entrega de la colectas de donantes no familiares, se ha establecido por la Organización Nacional de Trasplantes del Ministerio de Sanidad un procedimiento extraordinario de entrega de este tipo de productos en los aeropuertos españoles.

En total, hay unas 10.000 patrullas de la Guardia Civil movilizadas en España, ha añadido el teniente general, que ha lanzado un mensaje: "Rogar a toda la ciudadanía que nos facilite trabajo y respeten las órdenes porque están contribuyendo a la victoria final".

"Nos tienen permanentemente en el 091", también ha dicho el comisario principal, que ha advertido de bulos y noticias falsas. "Llevamos 6.500 consultas en nuestras redes sociales para minimizar estas falsas informaciones".