print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Más de 200.000 afectados y 25 millones de empleos en juego


El número de fallecidos en todo el mundo asciende ya a 8.000, según indica la OMS



EFE
19/03/2020

MADRID.- La pandemia de coronavirus Covid-19 suma ya más de 200.000 afectados, según la OMS, y, si la situación no cambia drásticamente en breve, puede poner en peligro 25 millones de empleos.

El número de fallecidos en todo el mundo asciende ya a 8.000, según indicó ayer en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyersus, que indicó que el 80 por ciento de los casos están concentrados en Europa y el Pacífico Occidental.

Tedros subrayó que la OMS continúa recomendando el aislamiento, la realización de tests y el tratamiento de los afectados como principales estrategias para combatir el Covid-19.

Asimismo, la OMS destacó que Corea del Sur debe ser el ejemplo a seguir por muchos países para poder vencer a la pandemia por su rápida y acertada estrategia.

Tedros recordó que Corea del Sur combinó la concienciación de su ciudadanía con la expansión de la capacidad de sus laboratorios para testar posibles casos, racionó el uso de mascarillas y practicó un exhaustivo seguimiento de contactos con pacientes en determinadas áreas afectadas.

También subrayó que la OMS está coordinando a expertos de distintos países para que compartan información en la investigación de tratamientos para los positivos por coronavirus, el llamado Ensayo de Solidaridad. A este ensayo se han unido por ahora laboratorios de países como España (el segundo país de Europa en número de afectados, con 13.716 casos y 598 muertos, según cifras oficiales), Argentina, Francia (con 9.134 casos y 264 muertos) o Sudáfrica, entre otros.

Italia registra ya 2.978 fallecimientos, al haber aumentado en 475 en las últimas 24 horas (una cifra récord en ese periodo de tiempo), según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

El número de casos positivos actualmente es de 28.710, una subida de 2.648 respecto al martes, mientras que ya han sido dados de alta 4.025 personas en Italia.

Por otro lado, unos 25 millones de personas podrían perder sus empleos a causa del coronavirus, dijo ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ello ocurrirá si no hay una respuesta internacional con políticas coordinadas, pero si se elaboran y aplican de forma consensuada, como ocurrió durante la crisis financiera de 2008, el impacto sobre el empleo "sería significativamente menor".