print
 
BALONMANO - LIGA ASOBAL

Balonmano Huesca optará también por un ERTE

.
La fórmula de suspender temporalmente los contratos se extiende

.



JULIO GONZÁLEZ
19/03/2020

El Balonmano Huesca ha empezado a hacer los trámites para llevar a cabo un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y paliar así los problemas económicos derivados del parón de las competiciones y de la actividad del club.

Los ERTEs se van a generalizar en los próximos días en el deporte profesional y, especialmente en el baloncesto y  balonmano, dos disciplinas en las que alargar las temporadas a costa de sus arcas puede abocar a los clubes a la quiebra. Esta medida permite que los clubes no tengan que hacerse cargo de los salarios en estos momentos de inactividad y que los jugadores pasen a cobrar el paro hasta el momento en que se vuelva la normalidad.

El CB Peñas, que ya anunció la medida el pasado lunes, prácticamente abrió esta posibilidad, que ya en la jornada de este jueves han anunciado el Ademar León de la Asobal o el B The Travel Brand Mallorca, de la LEB Oro. Otros como el Cangas o el Marín también han señalado que optarán por esta vía.

El Balonmano Huesca, de momento, está empezando con los trámites, que comienzan por comunicar a los trabajadores la suspensión de la actividad para presentar después la documentación necesaria a las autoridades laborales. Estos ERTEs se apoyan en la situación de excepcionalidad que atraviesa el país y que obligan a paralizar actividades, tal como recogen las medidas presentadas por el Gobierno. 

En principio, el ERTE sería para un mes desde la fecha de comunicación a los trabajadores, aunque su duración podría variar si la situación permite adelantar la vuelta a la actividad o si exige mantener el parón.

Desde la Liga Asobal se esta informando a los clubes de las diversas posibilidades que tienen y sondeando de cara a una posible vuelta a competir y las fechas.

Desde el club oscense, Fernando Udina, señala que no verían mal jugar durante el mes de junio y recuerda que la liga no podrá reanudarse inmediatamente después de la vuelta a entrenar por una cuestión de prevención de lesiones. Y entiende que las jornadas swe concentrarán con partidos en miércoles y fines de semana.

Prácticamente toda la plantilla del Bada permanece en Huesca, salvo algún jugador cuyo domicilio está cercano, como Oier García en Vizcaya y Sasha Tioumentsev en Barcelona.