print
 
CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Se reduce el servicio público de autobús un 75 % por la bajada de la demanda por la cuarentena por el coronavirus


El Gobierno de Aragón ordena limitar el número de pasajeros a un tercio del aforo permitido



D.A.
20/03/2020

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha dispuesto una reducción del 75 % en el servicio de transporte público por autobús al producirse un fuerte descenso de la demanda debido a las medidas de confinamiento por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia de coronavirus.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda incluyó esta disposición en una orden emitida este jueves por la que se adoptan una serie de medidas en materia de transporte público en relación con la evolución del Covid-19. Entre ellas se incluye esta reducción del 75 % para "adaptar la oferta de transporte a la necesidades reales de la demanda existente".

Esta disminución de la oferta no se aplicará cuando suponga la anulación del servicios por contar con una sola expedición a la semana. Ni al transporte en el área metropolitana de Zaragoza, donde la reducción será solo del 50 % en los servicios que se prestan a partir de las 10:00. Antes de esa hora, el servicio se mantendrá al 100 % "para garantizar la movilidad a los centros de trabajo", aseguró el titular del departamento, José Luis Soro.

La orden emitida también limita el número de pasajeros permitidos en cada vehículo a un tercio de su aforo y establece que se tomen las medidas necesarias para "procurar la máxima separación posible entre los pasajeros".

Además, los servicios de autobús se deben ajustar a los horarios de más demanda y reforzar si fuera necesario en esas horas.