print
 
ENCUESTA IPSOS PARA HENNEO

Un 83 % de la gente considera el virus una amenaza global





E.O.
20/03/2020

El coronavirus es un riesgo. Una amenaza. Eso ha quedado bastante claro con el transcurrir de los días, pero lo cierto es que los ciudadanos ya asumen la importancia del problema. Un 83,2% de los españoles consideran que la pandemia supone una amenaza muy elevada o elevada para el mundo en su conjunto. A menor nivel, un 42,9% apuntan a que es un riesgo muy alto también para el Gobierno español, y un 28,6% lo ven como una amenaza muy importante para su comunidad autónoma (otro 40,5% considera que supone un riesgo alto). Por otra parte, un 18,4% valora este virus como un riesgo muy alto para su localidad. En este caso hay también un 33,3% que ve la amenaza como alta. A eso hay que añadir que un 18,2% de la población cree que el efecto es más personal: apuntan a una amenaza muy elevada para la propia persona. Un 15,6% lo considera un riesgo muy potente para su familia.

Pero, ¿estamos listos para hacer frente a la pandemia? Según la encuesta, nuestro personal sanitario se percibe muy preparado para enfrentarse a la amenaza del coronavirus, así como los hospitales y el conjunto del sistema sanitario, no tanto las empresas o los distintos gobiernos y aún menos la sociedad civil.

Un 35,3% de los españoles consideran que los trabajadores de la sanidad están muy preparados para esta situación. Otro 36,7% los ven bastante preparados. También hay bastante confianza en los hospitales: un 25,5% los ve muy listos y otro 35,7% dice que están bastante listos. De hecho, tanto el Gobierno central como el Ejecutivo de la UE (Comisión Europea) son las partes del sistema que menos confianza generan entre los ciudadanos: solo los ven preparados un 7,4 por ciento y un 5,5 % de la población.