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LA ENTREVISTA

Sira Izárbez: "Los profesionales y voluntarios de la AECC seguimos estando allí"


Psicóloga y coordinadora de voluntariado de la Asociación Contra el Cáncer en Huesca



S. D.
22/03/2020

HUESCA.- "Los profesionales y los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer seguimos estando para ayudar y acompañar a los enfermos y sus familiares en estos días de confinamiento". Sira Izarbez, psicóloga de la AECC en Huesca y Sariñena-Monegros, y coordinadora de voluntariado, insiste en que van a estar allí, pero de forma virtual en vez de presencial. "Entendemos que para un paciente oncológico que está pasando por el proceso de su enfermedad, al malestar que ya pueda estar sintiendo, tanto emocional como físico, hay que sumarle que en estos días aparezcan las reacciones que todos estamos teniendo: miedo, incertidumbre, angustia..., y todo ello en una realidad nueva, en la que estamos confinados en casa, en una situación de relativo aislamiento social y que implica una serie de restricciones que no tenemos en nuestro día a día".

Ante esta circunstancia, desde la AECC quieren transmitir que los profesionales, tanto del servicio psicológico como de atención social, siguen trabajando. "No estamos haciendo atención presencial, pero nos pueden encontrar a través del teléfono (974 22 56 56) o por videoconferencia, que es la novedad que estamos incorporando ahora", explica Izarbez.

El horario de atención de la AECC en Huesca es de lunes a jueves, de 8:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:30 horas, y los viernes por las mañanas. Además, está el teléfono de Infocáncer (900 100 036) que funciona las 24 horas al día los 365 días del año.

Esta semana, además de las consultas de los pacientes oncológicos relacionadas con su enfermedad, "hemos recibido otras de cómo manejar esta nueva situación. La recomendación general es marcarnos una rutina. Levantarnos a una hora, horarios de comidas y un poquito de actividad en la medida que nos lo permita la situación física y el confinamiento".

En cuanto al acompañamiento, no se puede desarrollar de la manera habitual, "pero sí que estamos ofreciéndolo de forma telefónica". A esto hay que sumar una iniciativa nacional que verá la luz en los próximos días. "La AECC va a implementar un nuevo servicio modo chat, que va a permitir que los pacientes se pongan en contacto con voluntarios a través de una aplicación tipo Whatsapp que sirva para hacer desahogo emocional, hablar, acompañar".