print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

"Muévete pero en casa", propuesta de Gabriela Fernández desde Graus


La fisioterapeuta del Centro de Salud ha puesto en marcha un blog para que los mayores hagan ejercicio



ELENA FORTUÑO
23/03/2020

GRAUS.- Ante el confinamiento para frenar el contagio del Covid-19, la fisioterapeuta del Centro de Salud de Graus, Gabriela Fernández Jentsch, ha puesto en marcha un blog para que los mayores hagan ejercicio y actividad física, acorde a su condición física y a su estado de salud. Los ejercicios de este blog (fisioterapiacsgraus.blogspot.com), que se llama Muévete, pero en casa, están clasificados por problemas de salud y también por niveles, con especial atención en el básico y el medio, ya que el nivel avanzado es el que cuenta con mayor información en internet.

"En esta situación de alerta sanitaria, lo básico es frenar la propagación del virus y para ello es fundamental quedarnos en casa. Pero esto tiene como consecuencia la inactividad física que producirá una merma en la condición física", apunta Fernández Jentsch, quien asegura que este blog viene a llenar un vacío en internet. "En internet hay mucha información con ejercicios y, a veces muy buena, pero otras de mano de gente no profesional y charlatanes de la salud que nos dan fórmulas ridículas y hasta peligrosas, pero casi toda la información va dirigida a población joven o de mediana edad, acostumbrada a hacer deporte. Pero entiendo que la gente mayor, que es la que atiendo en el centro de salud, no encontrará en estos canales información personalizada para ellos, para sus problemas", considera.

El título es Muévete, pero en casa y la dirección es fisioterapiacsgraus.blospot.com. El blog se dirige es principalmente a la población mayor y a personas con problemas asociados y no acostumbrados a hacer deporte. Los ejercicios están clasificados por problemas de salud, así hay ejercicios para la lumbalgia, para el hombro doloroso, para la columna cervical, etcétera. "Voy a intentar que toda esa información esté también clasificada por niveles. Un nivel básico para los menos acostumbrados, uno medio y el avanzado".

Gabriela Fernández Jentsch avanza que el blog no está acabado. "Cada día voy a ir subiendo información", dice mientras apunta que está abierto a comentarios o sugerencias y que se le pueden enviar correos electrónicos para consultar dudas.

Desde el blog, se insiste en seguir la actividad siempre con garantías. "El ejercicio hay que hacerlo con cuidado y seguridad. Lo último que hay que hacer es que haya algún accidente o un aumento del dolor porque el papel de los servicios sanitarios ahora no es atender estas cosas, que son importantes, pero no son vitales. Así que hay que tener mucha precaución y no lesionarnos", recomienda. También da las pautas para realizar los ejercicios. "Hay que hacerlos individualmente en casa. Y no en grupo. Cuando uno hace ejercicio, la respiración de acelera y el sudor o la saliva puede producir riesgo de contaminación. Hay que hacerlo en un sitio ventilado, con ropa y calzado adecuado y hacerlo solo", insiste.

La fisioerapeuta grausino anima a los mayores a utilizar este blog, básico de diseño para hacerlo más fácil. "Hay tiempo para ver la tele, pero no podemos estar todo el día sentados. Hay que hacer una especie de "plannig" de lo que vamos a hacer durante el día, mantener la higiene personal, realizar las tareas domésticas y hacer actividad física. "Subiendo y bajando escaleras, aprovechando la barandilla del balcón para hacer flexiones, ponernos de puntillas, sentarnos y levantarnos de la silla, coger un kilogramo de garbanzos en cada brazo y hacer movimientos con los brazos o lo que se nos ocurra con seguridad. La cosa es movernos. Hay tiempo para todo", enumera dando ideas, mientras concluye pidiendo que se cuide el peso y la alimentación.